Propone José Murat a Celestino Alonso para dirigir el PRI: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

Y luego dice José Murat Casab que no tiene metida las manos en Oaxaca. Ni quien le crea.

Sabemos que todos los que quieren un cargo, hacen largas colas para ver al ex gobernador oaxaqueño en sus oficinas en la ciudad de México.

Al igual que en las delegaciones federales, en el PRI-Oaxaca también traen diferencias internas en la designación de quien será el nuevo Delegado del tricolor en Oaxaca, los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

Me dicen que hay una terna para elegir a quien será el nuevo encargado de dirigir al PRI en Oaxaca, entre ellos, Celestino Alonso Álvarez, Sofía Castro Ríos y Martín Mathus.

De los cuales, el primero (Celestino Alonso Älvarez) es el único que garantiza una labor de conciliación entre los priistas, porque no está peleado con ninguno de los grupos políticos.

Me dicen que justo cuando se decidían las designaciones de algunas carteras dentro del CDE del PRI, sentados en la mesa de la insidia estaban José Murat, Alejandro Avilés, Juan Díaz Pimentel, Sofía Castro Ríos, entre otros priistas.

Ahí, Avilés le leía a Murat las propuestas para las carteras de Gestión Social, Beatriz Rodríguez…¿es propuesta de aquél?, preguntaba Murat, sí, es propuesta directa, respondía Avilés.

Toca el turno para la cartera de la Secretaría de Prensa, y Avilés menciona el nombre de Gilberto Ramírez Puga Leyva. Solo que Murat lo conoce más como Gibe y pregunta, ¿es el que fue Presidente de Xoxo?…Sí, le dice Avilés y es propuesta directa de Héctor Pablo Ramírez.

Ah, dice Murat, no hay problema con él, es amigo, es cuate…y palomea la designación de Gibe.

Así es como se dan las negociaciones dentro del PRI, solo que a quien de plano Murat no dejó pasar para dirigir al PRI, es a Jorge González Ilescas, de plano, dijo, que no pasaba la propuesta de Ulises Ruiz Ortiz.

Pero URO tampoco dejó pasar la propuesta de Murat de que quedara Juan Díaz Pimentel, aunque me dicen, que éste reconoció frente a su Jefe político que no contaba con las simpatías de los priistas, que ni él ni Jorge González Ilescas podían llegar al cargo en el PRI.

Y recularon. Ahora la propuesta en primera fila de Murat es Celestino Alonso Álvarez, un político conciliador.

Veremos si ahora sí: ¡¡Habemus Delegado en el PRI!!.

EPN atiende directamente designación de delegados federales

¡Qué barbaridad!

Todavía no sale humo blanco.

Los ex gobernadores oaxaqueños José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz obligaron, -prácticamente- al presidente de la República Enrique Peña Nieto, a sentarse en la mesa de las negociaciones con ellos, para designar a los nuevos delegados federales en Oaxaca.

Que estos dos personajes de la política quesillera, fastidiaron a todos los secretarios de Estado en la ciudad de México, están hartos de sus intromisiones, por ello, tiene que ser el Presidente de la República, quien revise de manera personal las designaciones en Oaxaca.

No se ponen de acuerdo y pasaron a moler a todos, porque aún cuando hay cuatro Delegaciones ya aprobadas, Peña Nieto no quiere darles posesión solamente a ese reducido número de dependencias federales, sino en conjunto a todas, pero San Murat y San URO, siguen en el estire y afloje.

Desgastar al Presidente por asuntos de designaciones en Oaxaca, me parece una grosería y una falta de respeto a la investidura de Enrique Peña Nieto, como si el Jefe del Ejecutivo Federal no tuviera tantísimos asuntos prioritarios en el país que atender.

Pero bueno, así son San Murat y San URO, hay cuando quieran, total, Oaxaca aguanta eso y más.

¡Truena Humberto Alcalá contra Joaquín Echeverría!

Arrecian los pleitos internos en la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que regentea Joaquín Echeverría.

Humberto Alcalá Betanzos, actual Secretario General de la Sección 59, deja claro que su bloque de 14 Delegados de 34 que tiene ese sindicato en Oaxaca, no están de acuerdo en el proyecto político-electoral que trae Echeverría, quien prácticamente se adueñó de ese organismo sindical, al igual que del Panal.

Nos llamó Alcalá Betanzos para comentarnos que su bloque es plural, amplio y que Echeverría solo tiene presencia en la Cañada, pero el grupo que él encabeza, cuenta con mayor trabajo en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec.

Asegura el ex dirigente de la Sección 22, que no van a permitir que Joaquín Echeverría abuse del cargo, para hacer trabajo político-electoral en el Panal, porque si su intención es ser candidato a la plurinominal, que renuncie al cargo en la 59, así de sencillo.

Claro, las pugnas internas también son por el manejo discrecional que ha hecho Echeverría de los recursos asignados por el SNTE a esa Sección 59, que alcanzan, me dicen, los 9 millones de pesos anuales.

Me cuentan que en la visita que hiciera el pasado domingo a Oaxaca, el líder nacional del Panal, Luis Castro Obregón, en el evento celebrado en el Salón Calenda, ni siquiera mencionaron al Secretario General del Panal en el Estado, Jefte Méndez.

Que a pesar de que Jefte Méndez llegó con banda y más de 300 gentes que llenaron el pequeño salón, no lo pelaron, porque las instrucciones de Joaquín Echeverría es aislarlo completamente del Panal y sacarlo de la jugada, puesto que se disputan el número uno de la lista plurinominal a la diputación local.

¡Ver para creer!

Ni bien han iniciado las campañas y los panalistas ya se disputan las pluris, en lugar de ponerse a trabajar para ver si pueden lograr los 60 mil votos que necesitan, para ganar por lo menos un espacio en el Congreso del Estado.

Que Joaquín Echeverría se le pegó como lapa a Luis Castro y no lo soltaba, y hasta muy entrada la noche todavía estuvieron dialogando en el Restaurante Marqués del Valle, donde también llegó Jefte Méndez, pero tampoco lo tomaron en cuenta.

Que todo iba de perlas para Echeverría, que escondido tras una maceta, se puso verde cuando vio llegar nada menos que a la operadora política nacional de Nueva Alianza, Arelis López Antonio, a quien Luis Castro saludó amablemente, antes ya le había dado su lugar en el evento político, porque a ella sí la mencionaron en el presídium.

Acompañado de Lino Celaya Luría, coordinador del proceso interno del Panal en Oaxaca, de Joaquín Echeverría y de su ahijado político Bersaín López, líder estatal de ese instituto político, Luis Castro les instruyó en voz alta, que se coordinaran con Arelis López Antonio, porque es posición directa del CEN.

López Antonio llegó acompañada de sus dos presidentes municipales que logró Nueva Alianza en las pasadas elecciones, Pablo Venegas de Asunción Ocotlán, y Guadalupe Vargas de Santiago Tapextla, quienes se quejaron amargamente de Bersaín López, porque no los invitó al evento.

Mal sabor de boca para Castro Obregón. Porque son autoridades municipales surgidas de Nueva Alianza, que habrían vestido muy bien su evento político. Una total y absoluta falta de respeto.

Ya pasaban las 9:30 de la noche, cuando después de darles las instrucciones a quienes lo acompañaban en la mesa, Luis Castro se levantó de la misma y les dijo, ahora voy a platicar con Arelis y se cambiaron de lugar.

¡Plop!

¡Quién lo diría!…justo una mujer a quien quisieron opacar, vaya ni siquiera la invitaban a sus eventos, ni reuniones, les dio una tremenda lección, que es más importante trabajar y dar resultados, que andar en la grilla barata peleándose los primeros lugares de la lista plurinominal.

Así está la grilla en el Panal.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano