La ex candidata al gobierno del Estado de Oaxaca, del Partido Nueva Alianza (PANAL), Irma Piñeyro Arias, se pronunció por una reforma penal que castigue con cadena perpetua el delito de feminicidio en la entidad.
Sugirió que no hay que desviarse del tema de los feminicidios, al destacar que en Oaxaca, urge que se legisle para elevar sanciones a los responsables del asesinato a una mujer, “estamos de acuerdo que se aplique la penalidad, “que sea cadena perpetua quien cometa feminicidio”, anotó.
Tal parece que estamos viendo que hasta los candidatos aparecen con total impunidad, aseguró la también ex candidata al Senado de la República por el PANAL, al cuestionar que este tema “es letra muerta”.
Ante ello, urgió establecer políticas afirmativas y el caso sanciones específicas para crímenes en lo que las víctimas lo son por condición de mujer.
La ex encargada de la política interna del gobierno de la alternancia, consideró que el tema de feminicidios es complejo, tiene que ver con cuestiones culturales y la permisividad de los diferentes sectores de nuestra sociedad.
“Es necesario crear políticas públicas que prohíban acciones criminales de abuso contra mujeres, ineludible para que revaloren el papel de la mujer en nuestra sociedad”, expuso.
Más adelante planeó que es un compromiso entre todos los sectores que conforman el Estado de Oaxaca, “de tal manera que se generen leyes y programas que atiendan este problema que pone en jaque a las mujeres”.
Dijo que la violencia de género es lamentable, realidad que tienen que asumirse con voluntad política y compromiso.