Oaxaca ocupó el año pasado (2012) el tercer lugar nacional en agresiones contra periodistas, con 17 casos registrados, informó el diputado priista Marco Antonio Hernández Cuevas, en la presentación de su propuesta de iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para la Atención y Protección del Periodismo del Estado de Oaxaca.
En su exposición de motivos dada a conocer este miércoles, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente que preside la diputada priista Zory Marystel Ziga Martínez, señala que “agredir a un periodista es agredir a una persona sujeta a derechos y obligaciones, pero también ofender y menoscabar a la sociedad su derecho de ser informada con veracidad y profesionalismo”.
La propuesta del Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluye, además, la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, con lo que –argumenta— “se busca enriquecer el andamiaje jurídico para evitar el menoscabo de la libertad de expresión”.
Sostiene que de ser aprobada esta iniciativa, la Comisión referida se convertiría en un organismo autónomo del Estado de Oaxaca, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica, presupuestal y de gestión, responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas.
Igualmente, promovería las condiciones para el libre ejercicio de la profesión, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión, puntualiza la iniciativa que consta de diez capítulos, 38 artículos y tres transitorios.
El diputado Hernández Cuevas refiere que de acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su informe “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”, el Distrito Federal registra 17 casos de agresiones cometidas contra periodistas, seguido por Veracruz con 23, y en tercer lugar está Oaxaca con 17 casos.
Aclara que la garantía de libertad en su forma genérica y de libertad de prensa en su forma específica, respectivamente, se encuentran tuteladas por la Constitución federal, y es menester del Congreso del Estado complementarlas a través de la legislación secundaria para su fortalecimiento y, en su caso, crear mecanismos legales para su cumplimiento irrestricto.
En relación con las atribuciones que tendría la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, el diputado Hernández Cuevas detalla que se otorgarían, a petición de parte, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra la esfera jurídica de los periodistas a consecuencia del ejercicio de su profesión.
También se solicitaría a las autoridades competentes el cumplimiento de las mismas, y se denunciaría a los servidores públicos responsables de no acatarlas, en los términos que disponga la ley.
Asimismo, establecería acciones de coordinación y colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que se hayan destacado por su labor en materia de atención y protección a los y las periodistas.
La Comisión estaría integrada por cuatro periodistas de prestigiada trayectoria profesional, representativos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico.
Tendría dos propietarios, concesionarios o directivos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico, de reconocida contribución y participación en la función social de manifestación y publicación de las ideas.
También incluiría a dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), relacionadas con el derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio libre y responsable del periodismo.
La integraría un académico representante de la comunidad universitaria, dedicado a tareas de enseñanza o investigación científica, en cualquiera de sus expresiones.
También los titulares de dependencias responsables de la comunicación social, y de procuración de Justicia en la administración pública estatal, y un secretario ejecutivo.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador priista Marco Antonio Hernández Cuevas fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia, y Especial de Atención a Periodistas.