El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, afirmó que en el país urgen políticas públicas para atender la problemática de las zonas urbanas, por lo que de ganar la elección creará una Secretaría de Ciudades y Desarrollo Urbano.
Entrevistado en un recorrido que realizó por las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la estación Miguel Ángel de Quevedo a Hidalgo, de la Línea 3, el abanderado aliancista recordó que en las zonas urbanas del país habita 75 por ciento de la población.
“En México no hay política urbana, las ciudades han crecido de manera caótica, de la mano de créditos del Infonavit; se ha dado una expansión por cerros, cañadas, zonas de cultivo, donde no hay transporte público, ni servicios básicos, lo que ha sido desastroso para el país”, subrayó.
Agregó que frente a eso propone que la Comisión Nacional de Vivienda, el Infonavit y el área de la Secretaría de Desarrollo Social referente a desarrollo urbano, se fusionen en una Secretaría de Ciudades de Desarrollo Urbano y Vivienda, que induzca políticas de movilidad y ciudades sustentables.
Advirtió que ese tipo de iniciativas son urgentes porque a la mitad de este siglo XXI, 90 por ciento de los mexicanos vivirán en ciudades, por lo que se necesario hacer algo sin crear más burocracia y respetando el 115 constitucional sobre atribuciones de estados y municipios.
Por otra parte, Gabriel Quadri de la Torre lamentó el estado que guarda el Metro, pues consideró que hay un evidente deterioro en sus instalaciones y en general en todo el Sistema de Transporte Colectivo.
Afirmó que es necesario que las autoridades emprendan un mecanismo de rescate del Metro que incluya la posibilidad de concesionarlo a particulares, con lo que se le regresaría la dignidad a este transporte y a sus millones de usuarios.
Criticó que se permita la venta ambulante al interior, exterior y en las inmediaciones de todo el sistema, pues dijo que el ambulantaje o comercio informal no puede ser una respuesta de Estado al problema del desempleo.
Sobre el transporte y la movilidad en la capital del país, el candidato presidencial de Nueva Alianza opinó que a pesar de que se han hecho algunas cosas bien, lo cierto es que es una asignatura pendiente que requiere mayor atención y soluciones integrales.
Destacó la creación del sistema del Metrobús y la ampliación del Metro, pero dijo que se debe profundizar en estos temas y propuso que la banca de desarrollo federal, aporte más recursos para este tipo de acciones, incluyendo un esquema para evitar que el Tren Suburbano esté subutilizado.
Agencias