Propone Flavio Sosa penalizar la discriminación con prisión de 2 a 5 años

Print Friendly, PDF & Email

El diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), propuso al pleno de la LXI Legislatura del Estado penalizar la discriminación con prisión de dos a cinco años y multa de 100 a 300 días de salario mínimo, además de perseguirla por querella.

Asimismo, aumentar las penas hasta dos años y medio más al funcionario público que por las mismas razones niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, además de destituirle e inhabilitarle para cualquier empleo público.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, efectuada el lunes 4 de marzo, el Legislador integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto.

Plantea adicionar el Título vigésimo tercero como delitos contra la dignidad de las personas, con el capítulo único denominado discriminación, integrado por el Artículo 411, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El diputado Sosa Villavicencio dijo en tribuna que la discriminación niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para todas las personas.

“Excluye y pone a poblaciones específicas en desventaja para desarrollar de forma plena su vida, y les coloca además en una situación de alta vulnerabilidad”, subrayó.

Dijo que esta desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes padecen discriminación sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro.

Consideró que la inclusión del delito de discriminación en la legislación penal oaxaqueña significa “reconocer ese preciado principio de igualdad establecido tanto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como por la Constitución federal; sin embargo, más que como un estandarte jurídico es un valor de carácter social”.

“Como sociedad debemos avanzar hacia la protección del conjunto de derechos que asisten a todas las personas, bajo el entendido de que todos somos diferentes, y debemos tener las mismas oportunidades de desarrollarnos y ser felices”, apuntó.

En la iniciativa con proyecto de decreto, el diputado Sosa Villavicencio apunta que el delito de discriminación está dirigido a sancionar a quien provoque o incite al odio o la violencia, niegue a una persona un servicio o prestación a la que tenga derecho.

También a quien veje o excluya a alguna persona o grupo de personas, niegue o restrinja derechos laborales cualquiera de estas conductas basadas en la diferenciación por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, preferencia sexual, color de piel, nacionalidad, origen, posición social o económica, trabajo o profesión, características físicas, discapacidad, estado de salud.

En el documento indica que no serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos.

La iniciativa es una invitación a los homólogos integrantes de la LXI Legislatura del Estado para decir un NO valiente que abra a todas las personas las puertas para el goce de todos los beneficios que puede ofrecer el avance de la humanidad, puntualizó Sosa Villavicencio.