El diputado Pavel Renato López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó este miércoles en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, una iniciativa para crear la “Ley sobre el fondo para la reparación del daño a violaciones graves y víctimas de los derechos humanos en Oaxaca”.
Dijo que de ser aprobada su propuesta, los recursos del Fondo se aplicarían para auxiliar económicamente a la víctima o familiares de la víctima, por violaciones graves a los derechos humanos cometido por autoridades o particulares, cuyos derechos hubieren sido vulnerados, de conformidad con su disponibilidad financiera.
El fondo sería utilizado para la reparación subsidiaria por parte del Estado en los casos de daños o lesiones provocadas con motivo o intervención de los servidores públicos al servicio del Gobierno del Estado.
En su exposición de motivos, el Legislador López Gómez señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) coordinaría y administraría dicho fondo, bajo los criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y racionalidad que deben ser plasmados en su ingreso y erogación.
Mencionó que el fondo incluiría el pago de reparaciones e indemnizaciones a causas de violaciones graves a derechos humanos decretadas por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado manifiesta en su propuesta que con la reciente reforma en materia de derechos humanos, en México se tiene un marco jurídico que garantiza la reparación del daño.
“Por ello, es importante establecer en el Estado de Oaxaca un fondo o partida presupuestaria que atienda estas necesidades urgentes, ante el incremento de las peticiones materiales y del cumplimiento efectivo”, indicó.
La iniciativa de ley refiere que en la legislación mexicana existe la figura de la reparación del daño, siendo una obligación directa del Estado indemnizar a particulares lesionados en sus bienes y derechos por la acción irregular de la autoridad.
“Con lo anterior se pretende armonizar el derecho interno con el derecho internacional, con lo cual se refrendará el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos”, subrayó.
El representante popular por el PT menciona también en su iniciativa que actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra elaborando un proyecto de la Ley Federal de Reparación del Daño, el cual advierte que cada entidad de la República Mexicana debe hacer lo conducente a efecto de establecer sus competencias en dicha materia.
En caso de aprobarse, esta ley constaría de 41 artículos que resaltan varios temas, como el que niñas, niños y adolescentes víctimas de violaciones a sus derechos humanos tendrán derecho a una indemnización a través de quien ejerza su patria potestad.
La propuesta fue turnada por la Diputación Permanente a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia, Presupuesto y Programación y Derechos Humanos del Congreso del Estado.