Con la finalidad de propiciar que la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad cumplan con la entrega de su Cuenta Pública 2012, el pleno de la LXI Legislatura del Estado turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio, una iniciativa presentada por el diputado perredista Francisco Martínez Neri para ampliar el plazo establecido en la ley.
El legislador Martínez Neri, presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, refirió que 179 Ayuntamientos, equivalentes al 31 por ciento de los 570 municipios oaxaqueños, no cumplió con esa obligación dentro del término legal.
“Ello, debido principalmente a que la concentración de los estados contables y financieros y su registro es una actividad sumamente compleja, que difícilmente puede concluirse en el plazo que la ley vigente establece”, dijo.
En tribuna, el Diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esta situación refleja que el término establecido por la Ley para la presentación de la Cuenta Pública Municipal es muy breve, lo que ocasiona que un número importante de Ayuntamientos no puedan cumplir con esa obligación.
Por ello, el Representante popular propuso que se reforme el último párrafo de la fracción XXII del Artículo 59, y el penúltimo párrafo del inciso C de la fracción II del Artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Refirió que en marzo del 2012 el Congreso del Estado aprobó la reforma a los referidos artículos, por lo que se establece que los Ayuntamientos, a través del Presidente municipal, deberán presentar ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública del año anterior a más tardar el último día hábil del mes de febrero de cada año, para su revisión y fiscalización.
En este sentido, Martínez Neri dijo que a partir de la entrada en vigor de la reforma a los artículos mencionados, los Ayuntamientos debieron presentar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 a más tardar el 28 de febrero de este 2013 –hace aproximadamente 15 días.
Así, de ser aprobada la iniciativa por la LXI Legislatura del Estado, se ampliaría el término legal para extender en un mes más el plazo que tienen los Ayuntamientos para presentar la Cuenta Pública Municipal, de modo que para hacerlo sea el último día hábil del mes de marzo, y no del mes de febrero, como lo ordena la ley vigente.
Con ello “se propiciaría que la mayoría de los Ayuntamientos puedan cumplir en tiempo y forma con la integración de la información completa de la gestión financiera de los municipios para la fiscalización respectiva”, indicó.
Subrayó que “los municipios contarían con un mes adicional para rendir su Cuenta Pública Municipal, pudiendo presentarla a más tardar el último día hábil del mes de marzo de cada año”.
La Cuenta Pública Municipal consiste en el informe detallado que los Ayuntamientos están obligados constitucionalmente a rendir ante el Congreso del Estado, en el que se registra la información de la gestión financiera municipal.
Ello, a efecto de proporcionar los datos relativos a la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos municipales, realizados durante el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
Con ese acto, se inicia el procedimiento mediante el cual el Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano técnico del Poder Legislativo encargado de la revisión y fiscalización de la Cuenta pública Municipal, realizará la evaluación de la gestión financiera de los municipios.
El diputado Martínez Neri resaltó que la Cuenta Pública Municipal representa un acto de rendición de cuentas, transparencia y publicidad que realizan los Ayuntamientos, referente al ejercicio de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía.
La iniciativa del Legislador perredista fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside el legislador Emmanuel Alejandro López Jarquín, también del PRD.