En cumplimiento al compromiso que la LXI Legislatura del Estado estableció durante los recientes foros sobre “Democracia y vida digna”, organizados por el Congreso y el Instituto Federal Electoral (IFE), el diputado Martín Cruz García presentó este miércoles una iniciativa con punto de acuerdo para reformar la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El propósito de la iniciativa presentada por el diputado Cruz García, presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, es que se asignen mayores recursos a los Ayuntamientos, organismos públicos y programas relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa propone reformar el segundo párrafo del Artículo 1, la fracción I, del Artículo 17, así como la fracción IV del Artículo 71 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El legislador Cruz García presidió la mesa número tres durante los foros denominados “Democracia y vida digna”, realizados en los meses de octubre y noviembre pasados en la sede del Congreso del Estado.
En estos foros el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), así como los representantes de organizaciones gubernamentales, asociaciones civiles, representantes del IFE y expertos en el tema, diseñaron la agenda de compromisos entre los cuales se encuentra lograr mayor presupuesto para el rubro de la infancia.
Las otras dos mesas de análisis y discusión fueron presididas por los diputados Ivonne Gallegos Carreño, del PAN, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, y Perfecto Mecinas Quero, del MC, presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública del Congreso del Estado.
Cruz García indicó que para los legisladores oaxaqueños el tema de la infancia es prioritario; por ello, presentó la iniciativa de ley con la finalidad de lograr un mayor presupuesto para atender a ese sector de la población.
Explicó que “la infancia, al igual que el fruto de un árbol, es el producto de la sociedad democrática”, y resaltó que la retroalimentación es recíproca: “el fruto depende del árbol, pero el árbol exhibe su grandeza o miseria en su fruto”.
“De forma similar, la sociedad democrática tiene en la infancia el reflejo de su éxito o de su fracaso y, al mismo tiempo, la fortaleza o debilidad del tema de la infancia se traduce en la fortaleza o debilidad de la sociedad”, subrayó.
Anunció que en breve darán inicio nuevas mesas de trabajo con los diferentes organismos relacionados con el tema de la niñez para enriquecer las iniciativas de ley propuestas como la que presentó este miércoles.
Invitó a sus compañeros integrantes de la LXI Legislatura del Estado a analizar a “conciencia” la propuesta presentada para que sean aprobadas las reformas planteadas y lograr un presupuesto histórico para el bienestar de los infantes oaxaqueños.