El diputado Martín Cruz García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por reconocer a la justicia social como filosofía política rectora de nuestro Estado democrático de derecho.
“En ese esquema, todas las personas en situación de desventaja por razón de sexo, género, edad, etnia, religión, cultura o discapacidad sean tratados con dignidad humana de respeto a sus diferencias”, subrayó el Legislador en tribuna.
En el marco del “Día Mundial de la Justicia Social”, durante la sesión ordinaria de Congreso efectuada este miércoles 20 de febrero, el diputado Cruz García sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un último párrafo al Artículo 2 de la Constitución política estatal.
Resaltó que con esta reforma, de ser aprobada, se pretende avanzar en el reconocimiento de una igualdad material (también llamada sustancial).
Por ello, exhortó a sus compañeros legisladores a celebrar el “Día Mundial de la Justicia Social” –que se festeja cada año el 20 de febrero– reconociendo las diferencias y luchando por la igualdad material y la justicia social.
El Representante popular del partido albiazul dijo que para el país es de vital importancia adquirir el compromiso con la justicia social, misma que se traduce en la eliminación de las diferencias a través del propio reconocimiento de ellas.
Señaló que hay justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
“También cuando se erradica la pobreza, se promueve el empleo pleno y el trabajo decente, se lucha por la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos”, indicó.
En su iniciativa, el diputado Martín cruz García explica la existencia de los tipos de igualdad: “la de la aplicación de la Ley y la de igualdad ante la Ley. La primera es una disposición normativa contenida en el Artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
“Ésta establece que todo individuo gozará de las garantías y libertades establecidas en la Carta Magna, así como las leyes federales, tratados internacionales y las leyes que de ella emanen, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”, señaló.
Expuso que la segunda igualdad, llamada igualdad ante la Ley, es un principio dirigido al Legislador para que reconozca las diferencias, aunque éste aún no está reglamentado en nuestra Constitución oaxaqueña; por ello, es prioritario que legislemos en favor de ésta, puntualizó.