El legislador Gerardo García Henestroza, integrante de la fracción parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Estado, resaltó que según datos de la Encuesta Nacional de Lectura, Oaxaca se encuentra en la zona donde se lee menos: apenas 47 de cada 100 personas, por lo que propuso crear la Ley de Depósito Legal para el Estado de Oaxaca.
Indicó que en tanto, de acuerdo al Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo, del Gobierno del Estado, en la segunda encuesta 2014 sobre “Hábitos de lectura y uso de la televisión en Oaxaca”, señala que nueve de diez oaxaqueños leyeron en promedio 2.6 libros durante el 2013.
En este sentido, al considerar que la lectura promueve mejores sociedades, amplía la cultura y coadyuva al desarrollo intelectual de las personas, en sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado efectuada el 20 del presente mes, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Depósito Legal para el Estado de Oaxaca.
Con ello, se busca tener espacios para que las próximas generaciones consulten y sepan lo que se pensaba, escribía y opinaba en el siglo XXI y la Biblioteca Pública Central y la del Congreso del Estado son los lugares idóneos para esto, porque ahí vamos a encontrar la historia de lo que se discute en este momento, indicó.
Consideró que la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, y la del Poder Legislativo “Ricardo Flores Magón”, son recintos de pluralidad, cultura y memoria.
El legislador García Henestroza, señaló que se propone establecer que el conocimiento y el patrimonio cultural son de interés público, que se materializa con la voluntad de quienes producen esta obra.
En su exposición de motivos, el diputado por el distrito VI con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, apuntó que los libros atesoran no sólo la historia de los pueblos y los países, sino también contienen en ellos las diversas formas de pensar, opiniones y principalmente rasgos de la cotidianidad, de nuestras formas de vivir y de trabajar.
“Son los libros los testigos mudos y facilitadores de la memoria de las generaciones, y aunque en la actualidad los editores o escritores tienen el cuidado de hacer donaciones a las bibliotecas para el reguardo de este acervo, queda en el plano de decisión personal y no hay una obligación que les haga hacer entrega de ejemplares en las bibliotecas públicas”, subrayó.
En el proyecto de decreto, se propone entre otros puntos, que todos los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, que tengan su domicilio legal en el estado de Oaxaca, contribuirán a la integración y enriquecimiento de ese acervo.
“Los editores y productores bibliográficos donarán un ejemplar de cada una de las ediciones y producciones de sus obras, a la Biblioteca del Poder Legislativo “Ricardo Flores Magón” y otro más a la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” en los siguientes términos:
Dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y de otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico.
Dos ejemplares de micropelículas, diapositivas, discos, diskets, audio y video casetes y de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información de las características señaladas en el inciso anterior.
Para los efectos anteriores, los materiales se entregarán en un plazo de hasta treinta días naturales siguientes a la fecha de su edición o producción.
Además, las bibliotecas en referencia deberán expedir constancias que acrediten la recepción del material de que se trate y conservar copias del mismo; custodiar, preservar y mantener en buen estado los materiales que constituyan el acervo.
También establecer las medidas que sean necesarias para la debida organización de los materiales, la prestación de los servicios bibliotecarios y de consulta pública; y publicar anualmente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la información estadística de los materiales recibidos.
Los responsables de las bibliotecas podrán celebrar con instituciones afines los convenios que coadyuven a realizar los objetivos, materia de la Ley de Depósito Legal para el Estado de Oaxaca.
De igual manera, podrán convenir con los editores y productores, los procedimientos técnicos y administrativos para hacer efectivo el cumplimiento de la referida Ley, respecto de las publicaciones periódicas y de las de distribución gratuita.
En la iniciativa con proyecto de decreto que fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanente de Administración de Justicia y Cultura, el legislador García Henestroza, convoca a todos los editores a que ayuden a conformar el patrimonio intelectual y cultural de este siglo, para que los jóvenes de las próximas décadas tengan una ventana al pasado y sepan cuáles eran los temas de nuestro tiempo.