Propone diputada Ortiz regular contratos de arrendamiento

Print Friendly, PDF & Email

Para evitar que se siga lucrando con las personas carentes de vivienda que tienen necesidad de alquilarlas y/o rentarlas, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, propuso crear la Ley de Arrendamiento de Inmuebles Destinados para Habitación en Oaxaca y la Oficina de Registro Rentístico del Estado de Oaxaca.

En la sesión ordinaria del miércoles pasado, la Legisladora por el distrito de Tlaxiaco presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para, en el primer caso, aprobar una legislación que  regule los contratos de arrendamiento, pues actualmente el pago se deja al libre albedrio del propietario del inmueble.

La diputada petista resaltó que también debe de crearse la Oficina de Registro Rentístico del Estado de Oaxaca, la cual tendría facultades para llevar una relación de los contratos de arrendamiento de los bienes inmuebles destinados para casa-habitación, celebrados dentro del Estado de Oaxaca,  y que  funcionaría  adjunto al Registro Público de la Propiedad.

En relación a la iniciativa de Ley de Arrendamiento de Inmuebles Destinados para Habitación en Oaxaca, Ortiz Silva consideró necesario reformar el marco jurídico para regular de forma estricta el contrato de arrendamiento destinado a vivienda, porque actualmente representa un negocio bastante redituable para algunos cuantos.

Argumentó que Oaxaca experimenta en la actualidad grandes cambios poblacionales a consecuencia del desarrollo económico y social, fenómeno que se genera principalmente en la capital del Estado y las cabeceras distritales, donde hombres, mujeres y estudiantes llegan buscando nuevas oportunidades de vida y se ven forzados a rentar una vivienda.

Aseguró que al contar con esa ley se establecerán los derechos y obligaciones de los arrendatarios y arrendadores, así como los términos en los que debe establecerse el contrato correspondiente, otorgando con ello herramientas a los inquilinos para garantizar sus derechos y no sean objeto de atropellos o abusos en razón de la necesidad que los obliga a celebrar este tipo de convenios.

La Diputada petista propuso como figura prioritaria en su iniciativa a los estudiantes, quienes llegan a la capital o a las cabeceras distritales para continuar sus estudios y entre otras cosas se ven obligados a rentar bienes inmuebles para vivir en tanto concluyen su educación.

Por ello, demandó que a los estudiantes no se les pidan garantías al momento de celebrar el contrato de arrendamiento, pues son un sector vulnerable y de escasos recursos que en muchos casos carecen de los medios económicos para solventar sus gastos.

Al referirse a la creación de la Oficina de Registro Rentístico del Estado de Oaxaca, la Legisladora refirió que aún no se cuenta con algún órgano que tenga un padrón de las personas físicas y morales que suscriben convenios de arrendamiento.

“Por ello la importancia de una adecuación al marco jurídico local con la intención de regular de una forma más estricta el arrendamiento de bienes inmuebles destinados para habitación”, puntualizó.