Propone diputada Aldeco legislar para evitar manipulación de la información

Print Friendly, PDF & Email

La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, propuso legislar para evitar que mediante la manipulación equivocada de la libertad de impresión se publique de manera anárquica, información de productos, servicios, noticias y actividades que perjudiquen, discriminen, engañen y denigren a la ciudadanía oaxaqueña.

 

Por ello, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el párrafo segundo al Artículo tercero de la Constitución política estatal, el cual señala que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Así, el derecho a la información será garantizado por el Estado, teniendo como restricciones únicamente la publicidad de información denigrante, perniciosa, discriminatoria o engañosa.

En su exposición de motivos, la Legisladora panista resaltó  la importancia de regular la publicidad en Oaxaca para evitar que se transgreda la dignidad humana, por ejemplo, cuando se publica una noticia relativa a crímenes o accidentes y se expone el rostro o cuerpo de quien ha sido víctima de estos hechos.

Señaló que de igual manera, en muchos medios de comunicación se difunde publicidad engañosa relacionada con medicamentos o sustancias que no están avaladas por estudios especializados y representan un riesgo inminente a la salud pública.

La Diputada por el Distrito X  de Ejutla de Crespo, dijo que es indispensable que se otorgue a la difusión de información la obligatoriedad de considerar el respeto absoluto a la dignidad de las y los oaxaqueños, para que sea coherente con la realidad.

El documento presentado en la sesión ordinaria del 28 de marzo pasado indica que “es un hecho que las libertades informativas constituyen uno de los principales valores de las sociedades democráticas”.

Reyes Retana puntualizó que la libertad de información y expresión son derechos humanos esenciales, pero no absolutos, como lo establecen los   Artículos 6 y 7 de la Constitución política estatal, pues cuentan con un límite que no les permite tener primacía sobre las otras garantías individuales de igual valor constitucional, como son el derecho a la vida privada.

Por ello, consideró necesario que la iniciativa sea bien estudiada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, que preside el diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, y posteriormente sea presentada al pleno legislativo para su aprobación en su caso.