En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, propuso la creación de un fondo para la reconstrucción del Istmo y que los recursos lleguen directamente a los damnificados.
“Se debe crear un fondo para reconstruir las zonas afectadas por el sismo que le quitó a miles de familias sus casas, que destruyó escuelas y que acabó con historias de vida. Los recursos deben llegar de manera directa a las familias afectadas, sin intermediarios y sin uso partidista o electoral”, dijo.
Al hacer uso de la palabra en tribuna en el Congreso del Estado, el legislador del Sol Azteca puntualizó que por unanimidad, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó una serie de acuerdos, con la finalidad de atender las afectaciones por el sismo en el que perdieron la vida decenas de personas y cuantiosos daños materiales.
“Las casas de nuestros vecinos, de nuestros abuelos y de nuestros padres, construidas con esfuerzos de décadas, y donde crecimos, hoy ya no existen. Sólo quedan escombros”, comentó.
Indicó que el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó exhortar al Congreso Federal para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevea un Fondo Especial emergente para operar un Plan Integral de Reconstrucción de las Regiones afectadas.
Carol señaló que se debe acabar con trámites burocráticos inaceptables y absurdos en esta tragedia, “es increíble la torpeza y la insensibilidad de quienes le piden a un damnificado, que apenas salvó su vida, que entregue copia de su credencial de elector para entregarle la ayuda. Eso no sólo es inaceptable sino inhumano”.
Puntualizó que debido a las afectaciones y por un tema de solidaridad, se debe condonar durante tres meses el pago de los derechos, servicios y prestación de servicios que establezca la ley en materia, a los habitantes de los 41 municipios afectados, estableciendo mecanismos administrativos y fiscales, como lo es el caso del servicio de energía eléctrica.
Indicó que se aprobó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Desarrollo Social, de manera urgente ordene la flexibilización de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 “Aportaciones Federales” para implementar programas emergentes de vivienda digna en beneficio de los damnificados.
“De igual forma, aprobamos exhortar a los tres niveles de gobierno para que en forma coordinada y ordenada instrumenten acciones para otorgar certeza en los daños ocasionados a las familias y proceder a las demoliciones de manera ordenada, evitando riesgos y garantizando la seguridad en su caso”, dijo.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que se debe publicar el padrón de beneficiarios de los afectados y damnificados por el sismo ocurrido, a fin de transparentar el otorgamiento de los beneficios.
Aprobamos también, precisó Carol, exhortar a las autoridades encargadas de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno para que vigilen los tramos carreteros donde circulan los autotransportes que llevan víveres y medicinas a los damnificados, a fin de evitar el robo de las donaciones destinadas a la población afectada.
“Se deben establecer y ejecutar operativos especiales de seguridad pública en las zonas devastadas, para resguardar la integridad y patrimonio de los damnificados y la población en general”, agregó.
Por último, Carol, expresó “que no haya duda, los istmeños nos vamos a levantar, no nos daremos por vencidos y pondremos nuestra energía, nuestra entrega y nuestra pasión en reconstruir nuestras vidas y nuestro futuro”.