Propone Calderón a una mujer para PGR

Print Friendly, PDF & Email

Felipe Calderón propuso al Senado de la República a Marisela Morales Ibáñez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez Chávez.

 

De ser aprobada por la Cámara alta, Morales Ibáñez se convertirá en la primera mujer en ocupar esa responsabilidad y la tercera en la administración de Calderón Hinojosa; antes lo fue Eduardo Medina Mora, hoy embajador en Reino Unido.

Chávez Chávez, acompañado de sus hijos y esposa, explicó en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos que su retiro, tras 18 meses en el cargo, es “para atender temas de carácter estrictamente personal e impostergables”.

Calderón, quien por el momento designó a Jorge Alberto Lara como encargado de despacho, reconoció la labor de Chávez Chávez.

“Su labor ha sido fundamental en el esfuerzo que realizamos los mexicanos para hacer prevalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.

“Gracias a su decisión para enfrentar a los enemigos de México fue posible llevar ante la justicia a muchos de los principales líderes de las organizaciones criminales, así como asegurarles armamento, vehículos, propiedades, drogas y dinero ilícito”.

Piden completar labor

El presidente Calderón encomendó a Morales Ibáñez, en caso de ser ratificada, completar la labor impulsada por Chávez de depurar a la PGR y a la Policía Ministerial, y trabajar para que sus integrantes alcancen los más altos estándares de profesionalismo.

También “deberá fortalecer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, de la cual ella es titular.

El Presidente reconoció los inicios de Morales como defensora de oficio, agente del Ministerio Público y su paso por la SIEDO.

“(Desde esa) posición se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales, siempre con base en la ley”, encomió el mandatario.

“Estoy convencido de que la maestra Marisela Morales, quien goza de prestigio dentro y fuera del país, cuenta con la experiencia, la honestidad y los conocimientos necesarios para estar al frente de la Procuraduría General de la República, esencialmente en estos tiempos en los que México está dando su mayor esfuerzo para construir un país de leyes y hacer prevalecer el Estado de derecho”, aseguró Calderón.

Chávez enlistó varios avances, como los programas en beneficio de los empleados de la PGR.

“Terminamos la construcción del Sistema Justicia Efectiva para Todos, encontrándonos actualmente en etapa de pruebas. Estamos convencidos de que con este instrumento se mejorará sustancialmente la calidad de la averiguación previa, reduciendo el tiempo de integración, y permitiendo un control transparente y centralizado de las mismas”, añadió Chávez.

El Senado recibió ayer mismo el nombramiento deMarisela Morales y de inmediato fue turnado a comisiones. El presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, reveló un acuerdo para que el nombramiento se enviara de manera automática a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos primera, para procesarlo “muy rápido”.

Detalló que la siguiente semana los senadores se pondrán de acuerdo para agendar la comparecencia de Morales, con el fin de emitir un dictamen en el que considerarán si es elegible y cumple con la ley para el cargo.

Se espera que sean las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera las que se encarguen de analizar la propuesta del Presidente.

Los cambios en la PGR avivaron ayer las exigencias del PRD y PRI de incluir en la discusión de la reforma política una modificación que permita que el Senado sea el encargado de nombrar, sin previa propuesta del Ejecutivo, al procurador general de la República. 

El Universal