Propone Benjamín Robles Ley que garantice el empleo digno

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Pacto por México, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya presentó al Pleno del Senado de la República Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Protección y Fomento al Empleo, que busca garantizar el derecho constitucional a un empleo digno y socialmente útil.

“La creación de esta Ley tiene como objetivo el facilitar oportunidades de empleo para todas las personas que deseen incorporarse al mercado de trabajo. Para ello, en el marco del Pacto por México, existe un compromiso a través del cual el desempleado tendrá derecho a que, de acuerdo con sus capacidades profesionales, aptitudes para el trabajo y las circunstancias personales, sea reinsertado al campo laboral de una manera adecuada, recibiendo el apoyo del Estado en hasta en tanto obtenga empleo de nueva cuenta”, asentó el congresista oaxaqueño.

Ante el Pleno del Senado de la República Robles Montoya afirmó este jueves que el Estado debe organizar y garantizar la protección no sólo al empleo, sino también a los que por causas ajenas a su voluntad pierden su fuente de ingresos,  de manera que junto con las prestaciones económicas necesarias para afrontar las situaciones de desempleo, es menester generar oportunidades de formación y empleo, que posibiliten que las personas desempleadas puedan encontrar un trabajo digno y socialmente útil en el menor tiempo posible.

Refirió que la Encuesta Nacional de Empleo muestra un aumento en la tasa de desocupación del 5.42% en enero de 2013 con relación a la del mismo mes de 2012, la cual ascendía al 4.90% constituyendo el empleo y la seguridad las demandas ciudadanas más frecuentes.

“Estos datos sin duda, reflejan la tendencia que la economía del país mantiene respecto de la tasa de desempleo promedio, observándose que a lo largo de varios años no se ha podido disminuir, e incluso comienza a mostrar tendencias al incremento”, alertó.

Las consecuencias sociales y económicas del desempleo creciente, expuso, conllevan inevitablemente a que prolifere el ambulantaje, la mendicidad, la drogadicción, la delincuencia, la desintegración familiar, migración, aumento en los índices de pobreza, crecimiento de la inflación y un mayor número de personas sin servicios de salud pública y educación.

En México, mencionó que únicamente los estados de Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Zacatecas cuentan con legislación enfocada a la protección y el fomento al empleo, y de éstas, sólo dos prevén el seguro de desempleo.  

“Es de suma importancia hacer lineamientos generales a los que todas las Entidades Federativas, y en estricto apego a su soberanía, habrán de sujetarse con la finalidad de garantizar a la ciudadanía los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales reconocen, tales como: vivienda digna, acceso a la salud, acceso a la educación, acceso a una alimentación suficiente y a un empleo digno y socialmente útil”, enfatizó el senador Benjamín Robles.

Y es que dijo que la estrategia nacional de empleo se apoya fundamentalmente en becas de capacitación y apoyos a desempleados; estímulos a la oferta y demanda de trabajo, mediante las Ferias del Empleo y el servicio de colocación, a través del Servicio Nacional de Empleo. Así mismo, se aplican apoyos crediticios a micro y pequeños empresarios; se fomenta la construcción de obras públicas y particulares; y se fomenta la inversión privada a través de estímulos fiscales.  Si bien es cierto, estas medidas son importantes, también lo es que no tienen los alcances deseados.

Por lo que, reiteró que es urgente atender el desempleo y generar opciones viables y eficaces para que la ciudadanía encuentre y mantenga un empleo socialmente útil, que le permita acceder a una vida digna.