Ante la crisis en materia de seguridad por el que atraviesa el Estado mexicano, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa para que el Consejo Nacional de Seguridad Pública rinda al Senado de la República un informe de actividades semestral que contenga las acciones, políticas y estrategias para salvaguardar la integridad de los mexicanos.
“El país atraviesa por uno de los momentos históricos más críticos en materia de seguridad pública. Se desprende desde mi punto de vista por lo tanto, la necesidad de fortalecer mecanismos de control y supervisión por parte de esta Cámara, a fin de contar con los elementos suficientes para dar seguimiento a las políticas implementadas en la materia”, expresó el legislador federal del PRD.
Es por ello que Robles Montoya planteó en la Tribuna más alta del Poder Legislativo reformar el artículo 11 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque lo que se establece en este documento, dijo, no es suficiente para dar cuenta de la situación en la que se encuentra la administración pública federal en el tema que acontece.
En virtud de lo anterior, el congresista recalcó que la misma ley en estudio sólo contempla esquemas de ejecución y de coordinación con el Poder Judicial, de tal manera que aseguró se margina a esa Soberanía.
Por lo tanto, destacó, es pertinente señalar que la Ley en cita solo contempla, a través de los artículos 18 fracción XIII y XIV; 142 párrafo cuarto; y 143 numeral I, la realización de informes dirigidos al Secretariado Ejecutivo del Sistema y no al Poder Legislativo.
Esta situación, subrayó el congresista, se puede corregir mediante la presente reforma, siempre y cuando, enfatizó, cuente con el respaldo de ese Pleno plural y comprometido con solucionar uno de los momentos históricos más críticos en materia de Seguridad Pública.