Propone Batres agenda de consenso en el Senado

Print Friendly, PDF & Email

El presidente del Senado, Martí Batres, presentó nueve puntos con los que busca consensuar una agenda legislativa para este periodo de sesiones, que incluyen eliminación de fuero, la paridad de género en los tres niveles de gobierno, seguridad social para personas del mismo sexo, reconocimiento de la educación superior que brinde el Estado, extinción de dominio,  reorganización del gobierno, la legislación secundaria en materia laboral, nuevo catálogo de delitos y la fiscalía.

En esta agenda que presentó esta mañana Batres no incluyó algunos temas que ha citado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como la derogación de la reforma educativa y la derogación de la actual legislación del agua que permite su privatización.

El senador de Morena dijo que presentaba esta agenda en virtud de que esta tarde se reúne la Junta de Coordinación Política para acordar los temas que podrían desahogarse en este periodo de sesiones, que concluye en diciembre próximo.

Batres refirió que ojalá sea tomada en cuenta su propuesta. Por lo que respecta a la Ley de Seguridad Interior, manifiestó que hay que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de la legalización de la amapola para uso medicinal, el senador de Morena manifestó que no hay iniciativas al respecto, que hay que esperar que haya propuestas legislativas.

En el caso de la reforma laboral, dijo que se tienen que atender la legislación secundaria, donde las Juntas de Conciliación laboral pasará al Poder Judicial, federal y local.

También está el tema de la transparencia de los contratos colectivos y combatir los contratos de protección, de uso extendido en las empresas. Batres dijo que se tiene que avanzar en la libre sindicalización que ya se incorporó a la Constitución.

Por lo que toca al nuevo catálogo de delitos considerados como graves, manifestó que se deben considerar como tales los casos de corrupción, el robo de combustibles o huachicoleo, el fraude electoral, falsificación de facturas, encubrimiento, entre otros.

Fuente: jornada.com