El candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la campaña del PRI rebasa los topes de gastos de campaña establecidos por la legislación por lo que presentará una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
En la conferencia de prensa que todos los días en las primeras horas de la jornada, López Obrador, cuestionó la utilización de recursos que realiza Peña Nieto para anuncios espectaculares, renta de aeronaves, personal para logística de sus eventos, y diversos conceptos, que desde su perspectiva evidencian un dispendio de recursos.
De ahí, que López Obrador ironizó respecto de la procedencia de los recursos que utiliza el priísta en sus actos proselitistas, y al estilo del grupo tropical “Chico Che y la crisis”, cuestionó a Peña Nieto: ¿Quién pompó campañita, quién pompó?
Según el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista, hay claras señales de que existen un exceso de recursos en la adquisición de materiales de propaganda y de personal para coordinar las giras de Peña Nieto, por lo que dio a conocer que sus seguidores en todo el país recaban información a fin de integrar un expediente y se presente una queja ante el órgano electoral.
En este sentido, señaló que el IFE “debería estar actuando por oficio” ante los indicios de que existe un uso excesivo de recursos económicos en la campaña del PRI, además de que cuenta con una unidad de fiscalización que tiene por obligación realizar investigaciones al respecto, y que hasta el momento ha sido omisa.
La guerra sucia dañó al país.
Al ser cuestionado respecto del inicio de una guerra sucia entre candidatos a la Presidencia, López Obrador, señaló que en las elecciones federales pasadas, este tipo de actuación generó demasiado daño al país, y evitó que México llegará ser un ejemplo a nivel mundial.
“Esa guerra sucia que hubo en 2006 fue muy dañina para el país. No estaría así México si nos hubiesen respetado el triunfo. El ejemplo no sería Brasil y Lula, el ejemplo sería México. Padecimos de esa guerra sucia y el tiempo y la realidad nos han dado la razón de que hacen falta los cambios lo que impidió en 2006 que nos respetaran el triunfo, nos cerraron el paso porque hay un grupo que no quiere el cambio”, detalló.
Política Industrial
El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentó su propuesta de política industrial, con la que pretende que la clase empresarial e industrial obtenga mayores beneficios de los convenios internacionales en materia de comercio que México ha signado en el pasado, además de que se fortalecerá el mercado interno.
La propuesta de López Obrador se basa en la disminución de los costos de energéticos, respeto a la política macroeconómica, crecimiento anual del 6 por ciento a través de un plan de austeridad republicano, combate a la corrupción y fin de privilegios fiscales.
También dijo que buscará establecer un plan de desarrollo para el sector industrial en conjunto con el sector privado y preferencia en compras de gobierno a la industria establecida en el país.
Además, calificó que los resultados en materia de política industrial durante los últimos 20 años han sido desastrosos, y a pesar de que México es el país que ha firmado el mayor número de convenios comerciales con otras naciones, estos acuerdos se han quedado únicamente en la formalidad, pues en la práctica no funcionan.
En este sentido, acusó de que se “ha abierto de par en par la frontera, generando una competencia desleal que afectó a los productores nacionales”.
No obstante, rechazó que su propuesta plantee la cancelación de algunos acuerdos comerciales, y aseguró que lo que se buscará es que no haya apertura indiscriminada y que se protejan los intereses de los productores nacionales.
Agencias