Propondrá PAN reformas en estados para evitar cárcel por abortos

Print Friendly, PDF & Email

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que ese partido no pretende que a la tragedia del aborto se sume la del encarcelamiento de mujeres, por lo que promoverá reformas a los códigos penales estatales para evitarles penas en prisión.

 

Destacó que esas propuestas de Acción Nacional incluirán la provisión de “tratamiento médico integral” a esas mujeres, así como disposiciones “que eviten el encarcelamiento a causa de abortos, protegiendo así a las mujeres y sus derechos”.

En gira de trabajo por Baja California, Madero planteó lo anterior, al aludir la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ratificar la validez de las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí, que reconocen el derecho a la vida del ser humano desde el inicio de su existencia y penalizan el aborto.

El dirigente panista sostuvo que para el PAN el embrión es persona, ya que desde el momento de la concepción se produce un código de vida único e irrepetible, núcleo biológico esencial de ser humano hasta su muerte, lo cual hace a ese nuevo ser perfectamente miembro de la especie humana.

El hecho de ser una persona, obliga a la sociedad y al Estado a proteger sus derechos humanos, expuso.

El presidente del PAN recordó que reformas como la baja californiana y la potosina se han dado ya en 18 estados, por tratarse de decisiones soberanas de las entidades que ejercieron las facultades legislativas que la propia SCJN les ha reconocido en una sentencia previa.

Y cada una de esas reformas aprobadas, señaló, contó con el apoyo de más de dos terceras partes de los diputados de cada congreso, integrados todos por legisladores de todas las fuerzas políticas.

Milenio