La bancada panista en el Senado de la República presentará la próxima semana una iniciativa de reforma electoral que contempla invalidar o anular una elección presidencial, en caso de rebasar los topes de financiamiento de las campañas.
El senador Roberto Gil Zuarth expuso que la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tiene como meta regular de manera eficaz los topes de gastos, para que en el supuesto de que ser rebasados, la elección sea anulada y se inhabilite al candidato beneficiado.
En entrevista el también presidente de la Comisión de Justicia cuestionó la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) en los casos de las campañas presidenciales en 2012, ya que se pretende sancionar a la izquierda severamente mientras la coalición Compromiso por México ha sido exonera.
Gil Zuarth indicó que la resolución del IFE sobre el caso Monex y la exoneración a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) que integraron dicha coalición, evidencia que la actual estructura y conformación del instituto carece de capacidad e imparcialidad.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que está agotado el modelo de fiscalización electoral, por lo que es urgente una reforma al marco legal en este tema.
Comentó que el PAN no esperará hasta fin de año, como está establecido en el Pacto por México, para proponer una reforma electoral que modifique los modelos de financiamiento y fiscalización.
(Notimex)