Las enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión arterial, son las principales causas de morbilidad de las personas mayores de 60 años, por lo que es fundamental que los jóvenes y adultos tengan un estilo de vida saludable, practicando ejercicio y alimentándose sanamente.
Así lo dio a conocer en entrevista el coordinador del programa de Atención al Envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Castellanos Aguilar, quien detalló que es importante acudir al médico una vez al año para realizarse un examen físico y con esto prevenir enfermedades.
Dijo que de 45 a 59 años se considera como la etapa presenil o “previeja”, que es en la que se debe poner especial atención para mantener una buena calidad de vida, ya que a mayor edad más vulnerable el sistema inmunológico, debido a que las defensas del organismo son bajas.
Informó que actualmente se brinda atención a 232 mil adultos mayores de 60 años y más a través de las 735 unidades médicas de primer nivel, así como actividades preventivas con la aplicación del cuestionario de factores de riesgo en adultos de 40 años en adelante.
Agregó que este formato permite detectar en los varones el cáncer prostático, en féminas el estado de la memoria, depresión, continencia urinaria, y caídas, además de que se aplica otro en hombres y mujeres de 19 a 59 años para detectar hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Y es que en la actual administración del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el cuidado de la salud en el extremo de la vida es una prioridad, ya que lamentó que la discriminación y desatención de la familia se haya incrementado en los últimos años.
Refirió que actualmente los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), organizados por los propios pacientes, se reúnen para el control de enfermedades crónico degenerativas y reciben capacitaciones sobre el control de estos padecimientos, bajo la supervisión médica.
Asimismo realizan talleres de preparación de alimentos para una vida saludable, consejos dietéticos, actividades físicas y de automonitoreo para prevenir complicaciones.
Finalmente el funcionario recomendó a la sociedad mantener un programa de salud individual, acercarse a las unidades médicas para recibir información importante que les permita desarrollar una cultura de envejecimiento adecuado.