La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mónica Iliana García Rojas, reconoció este lunes que el brote de los serotipos 3 y 4 en la entidad, variantes del virus del dengue los cuales circulan en los estados vecinos de Guerrero y Chiapas, causarían “un desastre”.
Reveló que desde el mes de marzo se declaró una alerta general en el sistema de salud, para lo cual cada hospital desarrolló y puso en marcha un plan de contingencia donde contempla el abasto de insumos, medicamentos, médicos y capacitación de todo el personal, así como la creación de una área específica para la atención de un importante número de casos.
“Nosotros tenemos conocimiento desde marzo, y de entrar los serotipos 3 y 4 por su puesto que eso nos pondrían a todos en una situación difícil. Pero si entrara ahorita el serotipo 3 y 4 causaría un desastre”, sostuvo.
En entrevista grabada, dijo que ante la posibilidad de un brote epidemiológico como el ocurrido en el 2007, cuando se detectó el serotipo (1) y en 2009 cuando apareció el serotipo (2), todos los hospitales tienen que notificar cada día el número de pacientes que ingresan por dengue, “y además los clasifican por su estado de salud, si están graves o estables”.
¿De qué cantidad de población estaríamos hablando se vería vulnerable ante la aparición de estos serotipos?, se le cuestionó, a lo que respondió: “De todos. Prácticamente estaríamos hablando de todos, porque no hemos tenido circulación de serotipo 3 y 4 (en Oaxaca), y todos somos susceptibles”.
García Rojas también confirmó lo difundido en un comunicado -el 6 de octubre-, por el área de Comunicación Social del organismo, donde alertaba que “la situación geográfica de Oaxaca con serotipos 1 y 2 (variantes del virus del dengue) la hacen más vulnerable en la transmisión ya que en las entidades vecinas de Guerrero y Chiapas circulan las clasificaciones 3 y 4 respectivamente, lo que puede hacer más letal la enfermedad”.
Sin embargo, la funcionaria estatal acotó que la letalidad del virus radica principalmente en contraer más de un serotipo o los cuatro que existen de manera simultánea, generando cuadros de dengue hemorrágica que podrían derivar en la muerte del paciente, sin que esto represente la aparición de un nuevo serotipo.
“No se puede instalar un cerco sanitario, porque todo el estado de Oaxaca tienen los mismos riesgos de vulnerabilidad”.
“Las defensas de los oaxaqueños están preparadas para los serotipos 1 y 2 (…). No es un nuevo serotipo, pero la circulación de cualquiera de las variantes que se encuentra en los estados vecinos podría causar un brote de dengue que pondría en riesgo a toda la población”, subrayó.
No obstante, informó que la dependencia ha instalado 37 puntos de vigilancia en la entidad, de los cuales 10 son prioritarios y se encuentran ubicados en puestos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y paso de migrantes centroamericanos.
“Toda la infraestructura está preparada, incluso para que antes de que podamos tener la evidencia de la aparición de los serotipos.
“Yo no puedo saber en qué momento pueden entrar los serotipos, pero tampoco me puedo esperar a que aparezca para tomar medidas, por eso nos estamos yendo a hacer acciones de control, independientemente del control de la larva y del vector adulto, por eso la participación de la población es muy importante”, indicó.
Por último, García Rojas reconoció que en comparación al año anterior los casos de dengue han ido en aumento, ya que 2009 cerró con 2 mil 183 casos, causando la muerte de tres personas, mientras que el último corte realizado por el organismo la semana pasada, se habían contabilizado mil 934 casos, y confirmadas cinco defunciones a causa del virus del dengue.