Pronunciamiento de los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias en relación a las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional

Comunicado

17:46 La Comisión de Quejas y Denuncias es el órgano del Instituto Federal Electoral responsable de dictar medidas cautelares cuando existan posibles violaciones al marco constitucional y legal que norma el nuevo modelo de comunicación político electoral de nuestro país.

Las medidas cautelares son un instrumento jurídico que busca evitar daños irreparables en la equidad de las contiendas electorales, tanto en el ámbito federal como en el local, y una de las reglas que debe observar la Comisión de Quejas y Denuncias para evitar la utilización indebida de propaganda gubernamental, en deterioro de la equidad cuando hay procesos comiciales en curso, se establece en el apartado C del artículo 41 constitucional, en los siguientes términos:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

El 10 de junio, por unanimidad, los consejeros que integramos la Comisión resolvimos ordenar la suspensión de dos promocionales del gobierno federal que se difunden en entidades con procesos electorales en curso, toda vez que dichos promocionales no responden a las excepciones referidas en el artículo 41 de la constitución, pues hacen alusión a logros de gobierno en materia de empleo y a construcción de infraestructura hospitalaria.

Ante la decisión de la Comisión, primero el representante del partido Acción Nacional en el Consejo General del IFE, Guillermo Bustamante, y más tarde el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, César Nava, han hecho señalamientos en los que acusan a los consejeros electorales integrantes de la Comisión de tomar decisiones sesgadas, en las que priva un criterio distinto cuando se trata del gobierno federal.

Los señalamientos del presidente del PAN y del representante de dicho instituto político en el IFE son lamentables y representan un intento de amedrentamiento y presión en contra de las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial y en los hechos promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución.

Es falso que existan criterios diferenciados. El mismo criterio utilizado para ordenar la suspensión de los promocionales del gobierno federal el 10 de junio, ya había sido utilizado para retirar del aire promocionales similares del mismo gobierno el 18 de mayo, y es a su vez el mismo criterio que se utilizó en la sesión del pasado 27 de mayo para retirar propaganda del gobierno del Estado de Nuevo León.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias hacemos un llamado respetuoso al presidente del Partido Acción Nacional para que se serene y contribuya a la construcción de un clima propicio para el cumplimiento de las normas que rigen los procesos democráticos de nuestro país. No contribuye en nada la descalificación sin sustento de las autoridades electorales.