06:15 Este viernes los mercados pueden ver una jornada sumamente negativa como consecuencia de las dudas que hay sobre los posibles errores que habrían derrumbado a las principales plazas bursátiles del mundo.
El presidente ejecutivo del NYSE, Duncan Niederauer, advirtió que varios agentes habrían cometido errores en sus transacciones y estimó que el mercado accionario vería un día bastante “malo” el viernes.
Al cierre de la jornada del jueves, el índice Dow Jones cayó 3.2 por ciento, sin embargo durante la sesión llegó a derrumbarse 9 por ciento, mientras que este efecto en la Bolsa Mexicana de Valores se tradujo en una pérdida de 1.87 por ciento.
El tipo de cambio en México llegó a niveles de 13.13 pesos por dólar, una escala no vista en seis meses.
“Se habla de que hubo un error en el mercado accionario en Estados Unidos, sin embargo la volatilidad y la caída fue importante pese a descontar ese fenómeno; lo que estamos viendo es un claro temor de que la situación se complique, al parecer es el momento de pagar los platos rotos derivados de las medidas para salir de la crisis y que tuvieron como consecuencia altos déficits fiscales”, dijo Carlos González, subdirector de análisis de IXE.
Expertos del mercado coincidieron en que mientras que los inversionistas ven riesgos de que Grecia incumpla el pago de su deuda y de las medidas para reducir su déficit, autoridades europeas confían en el país.
Sin embargo, ayer los inversionistas salieron de los mercados accionarios y cambiarios hacia instrumentos más seguros, como el oro, llevando a que el precio del metal concluyera la jornada en niveles históricos de cotización de 1,185.25 dólares por onza.
Respecto a que hubo una “sobrerreacción” en los mercados, por ahora la mayor preocupación es el contagio que el caso de Grecia pueda tener en otras economías, ya que los bancos de países como Francia y Alemania están relacionados con la nación helénica.
“La cantidad que Grecia debe es pequeña comparada con otras naciones como Italia, Irlanda y España, además de que se habla que esta última puede estar en una situación similar a la del país helénico, pero con una exposición a los bancos cinco veces mayor”, comentó el especialista de Ixe.
Agregó que España, Portugal y Grecia representan 15 por ciento del producto interno bruto de la Unión Europea, por lo que si aplican medidas de austeridad para disminuir su déficit fiscal, habrá un impacto importante en la economía de la región.
“Lo que puede pasar (en Grecia) y que está preocupando es que se requieran de mayores recursos para apoyar a otros países y eso pone en duda la fortaleza del bloque europeo para enfrentarlo”, comentó el especialista.
Jaime Ascencio, analista de Actinver reconoció un incremento en la incertidumbre sobre el desenlace que tendrá la crisis griega en países europeos como España, Portugal e Italia.
“Se está entrando en una crisis de credibilidad. Autoridades monetarias europeas deben anunciar mayores medidas de corto plazo para mitigar los temores, para que la crisis en Grecia no se extienda al resto del continente incluso en el ámbito global”, advirtió el especialista.
– Claves
El error
• El viernes los mercados asiáticos iniciaron la jornada a la baja, hasta las 11:00 horas el principal indicador de la bolsa de Tokio, el Nikkei, se ubicaba en 10 mil 285 unidades, lo que implica una pérdida de 3.84 por ciento respecto a la sesión del jueves.
• El Nasdaq anunció que cancelará todas las operaciones accionarias realizadas con precios 60 por ciento por arriba o debajo al que los títulos tenían a las 2:40 horas.
• Un operador de Citigroup habría marcado por error “mil millones” en lugar de “millones” al pasar una orden de acciones de Procter and Gamble, uno de los principales valores del índice Dow Jones.
Milenio