El Servicio Meteorológico Nacional informó que este lunes en el sureste del país y la Península de Yucatán se espera cielo nublado con lluvias fuertes a intensas, condiciones asociadas con los remanentes de la depresión tropical Matthew, y por un sistema frontal que se extenderá sobre el Golfo de México.
Precisó que sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia ligera a moderada, asociadas con el frente frío 3 extendido sobre Estados Unidos, con movimiento al sureste.
Agregó que la masa de aire relativamente fría asociada al sistema se extenderá sobre estas mismas regiones favoreciendo un ligero descenso de temperatura, vientos de componente norte de hasta 55 kilómetros por hora, además de evento de “Norte” de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
El organismo indicó que en el resto de la República Mexicana se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia moderada a fuerte, condiciones asociadas con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y con la afluencia de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico.
En su reporte por regiones indicó que para el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas templadas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En tanto, en el Pacífico Sur dominará cielo nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora.
En tanto en el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas y vientos de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.
En tanto, en la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa Central abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte de las últimas 24 horas, indicó que la temperatura máxima fue en Ejido Nuevo León, Baja California, donde el termómetro registro 44.8 grados centígrados; mientras que la mínima fue en Toluca, México, con 9.4 grados centígrados.
Además precisó que se esperan lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Veracruz; fuertes en Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; moderadas en Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas y ligeras en Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua.