La depresión tropical Matthew, combinado con el frente frio número 3, no solo han provocado intensas lluvias en gran parte del Estado, principalmente en los Valles Centrales desde la madrugada de este domingo, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil, inició un operativo de vigilancia en toda la ciudad.
De acuerdo con el jefe operativo de ese instituto, Alberto Narváez Jarquín, entrevistado durante la puesta en marcha de un Centro de Acopio en las propias oficinas del Instituto, para recabar víveres para las zonas siniestradas de la entidad.
Por otro lado, expuso que ante la cantidad de lluvia que ha caído en la ciudad, se han dispuesto 3 grupos para recorrer la zona de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, así como sus arroyos, otro grupo revisará la zona de Santa Cruz Amilpas y sus afluentes como el Río Chiquito, y un tercero recorrerá el Río Atoyac en toda sus extensión pasando por Indeco Xoxo.
En su momento indicó que la lluvia no provocará un aumento significativo de los ríos en los Valles Centrales, sin embargo por su tipo sí puede provocar deslizamiento o desgajes de cerros, debido a que se reblandece el suelo. Por lo que estarán pendientes en las zonas altas.