El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que a las 7:00 horas del día de hoy, el Huracán “Raymond” se localizó a 140 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; a 160 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 230 km al oeste de Acapulco, Guerrero. Se mantiene estacionario con vientos máximos sostenidos de 185 km por hora y rachas de hasta 220. Sus bandas nubosas continúan cubriendo el estado de Guerrero y occidente de Oaxaca.
Pronóstico Regional para las próximas 24 horas
Se espera que el Huracán “Raymond” de categoría III en la escala de Saffir Simpson, continúe como estacionario al sur-suroeste de la costa grande de Guerrero; su circulación interaccionará con el frente frío número 8 ubicado al Noroeste del Golfo de México; ambos sistemas, generarán inestabilidad atmosférica reforzando la entrada de humedad hacia el interior de territorio oaxaqueño, manteniendo condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa y Cuenca del Papaloapan.
Durante la tarde y la noche se prevén desprendimientos nubosos de “Raymond”, mismos que favorecerán el aumento de nublados con desarrollo de algunos núcleos convectivos, favoreciendo la probabilidad de lluvias localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, de moderadas a fuertes en la Costa, Sierra Sur, Istmo, Sierra Norte, Mixteca y de ligeras a moderadas en Valles Centrales y Cañada.
El viento continuará del Norte y Noreste en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para la zona costera del estado de Guerrero se prevén lluvias intensas a torrenciales y oleaje elevado; para la región Montaña y centro, lluvias fuertes.
Por lo anterior, se recomienda a las embarcaciones marítimas en el litoral de la costa, extremar precauciones por oleaje elevado. A la población en general, mantenerse atentos por posibles lluvias fuertes a intensas, que pudieran presentarse por la tarde o noche, especialmente en la Costa, Sierra Sur y Papaloapan en Oaxaca y la zona costera y montaña en el estado de Guerrero; además, de estar atentos a las indicaciones de Autoridades de Protección Civil.