El organismo exhorta a la población extremar precauciones, es necesario mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) dio a conocer que derivado de las lluvias y heladas generadas por el Frente Frío Número 20, se exhorta a la población que viajará durante las fiestas decembrinas mantenerse atenta a las condiciones de las zonas que visitará, debido a posibles deslaves, crecidas de ríos y arroyos y derrapes por suelos húmedos y con hielo.
El organismo señaló que el sistema frontal afecta desde la Península de Florida, en Estados Unidos de América, hasta la porción central de la Península de Yucatán y trae asociada además de heladas, fuertes lluvias.
De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse tormentas de intensas a torrenciales en Tabasco y Chiapas; tormentas de muy fuertes a intensas en Veracruz, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca y Campeche.
Por ello, se reitera el llamado a la población a extremar precauciones en el mar y ríos, observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto previsto, y atender los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con heladas en partes altas. Existe potencial para la caída de aguanieve, durante la mañana del 25 de diciembre, en las zonas altas del centro y el oriente de México. También se pronostica evento de norte con vientos de 35 a 50 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Debido a la época invernal, a las sucesivas incursiones de sistemas frontales y al escurrimiento de masas de aire de origen polar, durante los próximos días se prevén jornadas de temperaturas de frías a muy frías durante las noches y mañanas, por ello, se pide a la población evitar encender fogones dentro de la casa, ya que desprenden monóxido de carbono, el cual es muy dañino para la salud.