Con la finalidad de promover la actividad deportiva entre la niñez y juventud oaxaqueña, un grupo de jóvenes atletas del Comité Olímpico Mexicano, procedentes del Estado de México, realizaron una exhibición de clavados en la Fosa de Clavados del Polideportivo Zona Poniente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Los jóvenes atletas, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, realizaron clavados al frente, hacia atrás, hacia adentro, inversos, con giro y parados de manos, en presencia de estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas número 64 y 186, quienes se dieron cita para conocer las nuevas instalaciones deportivas del lugar.
Las demostraciones realizadas tienen como objetivo promocionar esta actividad deportiva entre las niñas, niños y jóvenes de la entidad. Para ello, los niños clavadistas estarán durante esta semana realizando demostraciones en un horario de 08:30 a 10:00 horas.
Jan Tejada Ávila, entrenador de clavados de los atletas del Comité Olímpico Mexicano, agradeció la invitación del Gobierno del Estado, para utilizar la Fosa de Clavados del Polideportivo Zona Poniente, el cual tiene 6.60 metros de profundidad y cuenta con tres trampolines de 5, 7 y 10 metros de altura.
Señaló que los clavados es una actividad deportiva que contribuye al
desarrollo de toda aquella persona que lo practica, por lo que deseó que la presencia de los niños clavadistas profesionales, quienes han participado en campeonatos y olimpiadas nacionales juveniles, motive a la niñez y juventud oaxaqueña a practicar este deporte.
“Este es un deporte que requiere de mucha disciplina, quienes lo practican desarrollan la habilidad de ser personas que no se dan por vencidos y con alta autoestima, porque aquí hay que repetir una y otra vez los clavados hasta que salgan bien y mejores que el anterior”, dijo.
Pablo Feria Ríos, de 17 años de edad, es subcampeón nacional de clavados y quien representó a México en los Juegos Panamericanos Junior realizado en Cuba en 2015, expresó que la práctica deportiva de los clavados es una de las más bonitas que permite a quienes lo practican, sentir la sensación de libertad y motiva a la superación personal.
El joven clavadista, quien empezó a practicar este deporte desde los cinco años de edad y ha participado en campeonatos nacionales y olimpiadas nacionales, dijo sentirse muy contento de estar en Oaxaca junto a sus compañeros y demostrar lo bonito de este deporte.
Durante esta exhibición, los estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas número 64 y 186, pudieron conocer las nuevas áreas del Polideportivo Zona Poniente del ITO que comprende una superficie de 11.2 hectáreas y está conformado por cuatro canchas de basquetbol, una cancha de futbol rápido, un campo de beisbol, el estadio de futbol que alberga al equipo profesional de futbol “Alebrijes”, una cancha de futbol y pista de atletismo, el espacio de Pelota Mixteca y la pista de acondicionamiento físico.
Carlos Anaya, profesor de Educación Física de la Escuela Secundaria Técnica número 64, expresó que este espacio permitirá el desarrollo de los niños y niños, por lo que agradeció la invitación del Gobierno del Estado para conocer a detalle cada una del lugar.
“Oaxaca ahora cuenta con un lugar más digno para hacer deporte, por lo que espero que los padres vengan con sus hijos y promuevan en ellos el habito de realizar actividades físicas y no caer en el sedentarismo que lo único que origina son enfermedades como la obesidad y la diabetes”, finalizó.