El consumo de Ácido Fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida, anencefalia, labio leporino y paladar hendido, informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido.
En entrevista detalló que durante el 2013 se entregaron 320 mil 487 frascos a mujeres en edad fértil, embarazadas y población en general, así como en las Semanas Nacionales de Salud (SNS), lo que equivale a nueve millones 614 mil 632.08 pastillas de esta vitamina del complejo B.
Añadió que ésta previene enfermedades del corazón y la apoplejía, salud mental, depresión, Alzheimer y cáncer; entre otros beneficios destacan; formar glóbulos rojos y producir Ácido Desoxirribonucleico (ADN) pilar del cuerpo humano que transporta información genética, y desarrolla el funcionamiento celular y crecimiento de tejidos,
Agregó que se debe consumir diariamente una tableta de 0.4 miligramos de Complejo B a fin de mejorar la nutrición, prevenir Defectos del Tubo Neural (DTN) en cerebro, columna vertebral y cara del recién nacido.
Zárate Carballido dijo que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha dado gran impulso a las actividades preventivas que mejoran el bienestar de la población.
Destacó que la falta de esta vitamina puede causar retraso en el crecimiento, inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, péptica, y anemias, por lo que hizo la invitación para que todas las mujeres en edad reproductiva acudan a su unidad médica de primer nivel a solicitar su frasco.
Sostuvo que algunos alimentos son ricos en folatos entre ellos; el hígado de pollo y res, los vegetales de hojas verdes como espinacas, acelgas, brócoli, lechuga, chicharos y espárragos, además en las leguminosas como frijol, haba seca, lentejas, garbanzos, alubias, maíz, y frutas como naranja, limón, aguacate y melón.
Finalmente recalcó que el ácido fólico es gratis y se encuentra disponible en los centros de salud de su localidad, por lo que todas las mujeres de 12 a 49 años de edad deben ingerirlo para prevenir malformaciones en los recién nacidos.