El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la regiduría de Grupos Vulnerables y Equidad de Género y la Dirección General de Innovación, realizó la plática “Soy una mujer que nació en un cuerpo que no me pertenece”, con la cual busca sensibilizar a la población acerca del respeto a la diversidad sexual y de género, así como a los derechos.
La plática fue impartida por la perito de la Procuraduría General del Estado y artista plástica, Karla Guzmán Wong.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez explicó que el propósito de esta plática es asegurar un cambio social, que haga posible que las personas tengan conocimiento de la perspectiva de género en su contexto social y cultural.
Ante la presencia del Secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell, y el Director General de Innovación, Oscar Guillermo García Bretón, la regidora señaló que la plática enviará un mensaje de respeto hacia las personas con preferencia sexual de su mismo sexo, buscando siempre un Oaxaca libre de homofobia.
Asimismo, la concejal resaltó, que el objetivo es impulsar el reconocimiento de los derechos humanos de las personas travestis, transgéneros y transexuales, y esta manera mantener siempre un marco de respeto en la sociedad.
Aseguró que se seguirá visibilizando en los procesos de erradicar la discriminación, el maltrato y la violencia por transfobia, que los conduce a la exclusión social y a la malformación de sus derechos humanos y logros ciudadanos.
En esta plática efectuada en el Salón Expresidentes, ante decenas de personas, la perito y además artista oaxaqueña, narró las complicadas etapas que sufre una persona transexual ante la aceptación de la sociedad, así como parte de sus experiencias.
Además se refirió a los avances que tiene el estado en instrumentos legales que protegen el ejercicio de la sexualidad.