El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de 59 Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en las diferentes regiones de la entidad, garantiza el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad, en su prioridad de atender a este sector vulnerable de la sociedad.
Al ser la inclusión un conjunto de procesos y acciones orientados a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación, el IEEPO conforme al principio de equidad, brinda atención primordial en estos centros que cuentan con un servicio escolarizado en los niveles inicial, preescolar y primaria e incluso en algunos casos secundaria, formación sociolaboral y/o apoyo complementario.
El jefe de la Unidad de Educación Especial del IEEPO, Joaquín Bernal Fernández informó que en los 59 Centros de Atención Múltiple se atienden actualmente a mil 462 niños y niñas, de cinco meses a 12 años de edad y a 365 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años.
Precisó que a través de los servicios educativos de atención especial se busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.
Indicó que los padres de familia interesados en que sus hijos con discapacidad accedan a los Centros de Atención Múltiple, pueden acercarse a los CAM donde aceptan a los niños y niñas desde 45 años de nacido hasta los 17 años de edad. Los requisitos son: acta de nacimiento, CURP y constancia de estudios.
“Para el Instituto es prioritaria su atención porque constituyen uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, se enfrentan a barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje. Por ello, con los esfuerzos de la Unidad de Educación Especial se busca eliminar esas barreras y brindar oportunidades para su sano desarrollo”, enfatizó.
Bernal Fernández explicó que además de los Centros de Atención Múltiple en Oaxaca se cuenta también con dos Unidades de Orientación al Público y 118 Unidades de Servicio de Atención a la Educación Regular (USAER).
Por su parte, la maestra Selene Llaguno, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 58, ubicado en Santa Lucía del Camino comentó que atender a niños y niñas con discapacidad es una satisfacción para ella pues son ejemplo de constancia y superación. “Mi mejor premio de todos los días es pararme en la puerta y recibirlos, verlos sonreír, que lleguen contentos a la escuela”.