De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca se pierden 30 mil hectáreas de bosque cada año como consecuencia de la deforestación. Dicho órgano alertó que esto pone en riesgo de extinción a 64 especies de animales del estado. Las regiones más afectadas por la deforestación son: la Mixteca, Valles Centrales y la Sierra Sur.
Actuando en consecuencia a esta problemática y continuando con las actividades del programa de reforestación, cuidado al medio ambiente y preservación de áreas verdes; el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, se trasladó a la agencia de San Juan Bautista La Raya, ante más de novecientas personas, para encabezar la siembra de mil cien árboles de diversas especies, que serán plantados en las inmediaciones de la unidad deportiva El Carmen, contó con la participación de niños, jóvenes y adultos de esta población quienes también se dieron a la tarea de plantar un árbol y se comprometieron a su cuidado.
Este programa de reforestación impulsado por Santiago Aragón tiene como objetivos la preservación del suelo, recarga de mantos acuíferos, así como la purificación del aire e instalación de áreas verdes que otorguen a la ciudadanía una mayor calidad de vida.