Promueve estudiante de la UABJO donación de dulces para niños de Quiatoni

Print Friendly, PDF & Email

Eva Trinidad Pacheco Gómez, alumna de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se propuso llevar algunos momentos de felicidad a los niños de Nizayola y, al mismo tiempo, desarrollar un proyecto universitario.

Se trata de una tarea evaluativa correspondiente a la materia de escultura, el cual lleva como título “Dulces para Nisa”,y tiene como propósito contribuir a la celebración del día del niño en esa ranchería, perteneciente a la comunidad de San Pedro Quiatoni, Tlacolula de Matamoros.

Para ello, elaboró un contendor de dulces a manera de una escultura realizada a base de tejido en estambre y carrizo, técnica que rompe completamente con el estilo escultórico clásico hecho a base de madera o piedra.

El proyecto tiene el propósito principal de apoyar a la celebración del día del niño en Nizayola, donde se cuenta con un promedio de 60 habitantes y el 30 por ciento son niños.

“Es una forma de involucrar a la sociedad en general con mi proyecto escolar, el cual busca realizar una acción social en beneficio de los niños de dicha población”, señala la estudiante.

Se trata de una comunidad de muy bajos recursos, donde para llegar se recorren tres horas y media en autobús y cerca de tres horas más caminando, pues se carece de transporte hasta el centro de la población.

Por iniciativa propia, Pacheco Gómez periódicamente organiza colectas de ropa o víveres para apoyar a los habitantes, ella personalmente se encarga de entregarlos.

Moisés García Nava, profesor de materia de la estudiante, explica que el proyecto presentado por la joven es de los más interesantes, principalmente por su impacto social.

Estas actividades, señala, son para que los jóvenes aterricen su creatividad, promuevan sus talentos y los plasmen en proyectos tangibles, de utilidad social, donde el maestro juega el papel de facilitador técnico o teórico para la fundamentación de proyectos, pero todo recae la propuesta estudiantil.

Además de este trabajo, lo alumnos de Artes Plásticas están desarrollando otros como son objetos intervenidos, esculturas clásicas, pues se trata de generar herramientas para llevar a cabo las ideas.

Queda abierta la invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general para sumarse a la donación de dulces. Los contenedores se encuentran ubicados en la biblioteca de la Escuela de Artes Plásticas, la recepción de Rectoría, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Taller Rufino Tamayo. Los dulces se entregarán el 30 de abril, en el aula comunitaria de la población beneficiada.