Con la finalidad de generar un espacio de expresión para las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, presidido por Mané Sánchez Cámara, inicia este lunes la campaña “Escúchame… tenemos mucho que platicar”.
Este ejercicio que se realiza en el marco de la campaña nacional por una cultura de denuncia a favor de la legalidad, busca generar conciencia entre la sociedad oaxaqueña sobre el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, así como prevenir el maltrato y la violencia hacia ellos.
Al respecto, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, explicó que su objetivo es generar una reacción positiva ante las palabras de las y los menores, quienes le plantearán a la sociedad dos importantes cuestiones: ¿qué piensan de los adultos? y ¿qué necesitan de los adultos?
“Las niñas y los niños tienen mucho que enseñarnos sobre cómo ven el mundo y cómo ven a los adultos; la campaña ‘Escúchame… tenemos mucho que platicar’, sin duda nos hará saber que ‘escuchar’ no se trata de ‘oír’, es también atender, detenerse, tratarlos con valores”, dijo.
Cabe destacar que la campaña reunirá las voces de las y los niños y adolescentes, que son atendidos a través de las Cocinas Comunitarias, así como de las visitas a escuelas; de las redes sociales del DIF Estatal y de las constantes giras que se realizan al interior del estado.
En una primera fase se busca que las y los adultos conozcan las ideas que las y los niños tienen sobre su entorno familiar y comunitario, sus derechos y su concepción sobre la vida; posteriormente, en la segunda etapa, los adultos también mostrarán sus respuestas ante las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.