Presupuestar mayor recurso para garantizar la entrega de útiles escolares y uniformes al estudiantado oaxaqueño, solicitó el Poder Legislativo al Ejecutivo Estatal.
Mediante un exhorto, el Congreso Local pidió que al presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el gobernador contemple un incremento a la partida presupuestal del programa de útiles y uniformes.
Con esta acción, buscan atender una demanda de padres y madres de familias, que consideran insuficiente un vale de 405 pesos para adquirir un par de uniformes para sus hijas e hijos y que está establecido en la legislación local, que es responsabilidad del Estado garantizar.
Lo anterior busca cumplir lo dictado en la Ley de Desarrollo Social para el Estado, que en el capítulo IV, artículo 101 dice: al inicio de cada ciclo, los alumnos tienen derecho a recibir un paquete básico de útiles escolares; también a recibir dos uniformes por ciclo escolar de su talla y de buena calidad.
Al promover el Punto de Acuerdo, la diputada Magaly López Domínguez añadió que el programa debe impactar en la reducción de la deserción, incrementar el rendimiento escolar y apoyar la economía de las familias oaxaqueñas.
El incremento que realice el Ejecutivo, debe ser acorde a los precios del consumidor actuales, a fin de garantizar la entrega de dos uniformes y útiles escolares a todo el alumnado de las escuelas públicas de nivel básico.