Para dotar de conocimientos y herramientas que coadyuven a la formación integral de niñas y adolescentes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, inició con las actividades del taller de verano “Espacio de niñas de-construyendo”, que se desarrolla en la Biblioteca Feminista Municipal.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, destacó que con la generación de estos espacios de convivencia las mujeres, niñas y adolescentes pueden conocer más acerca de sus necesidades y derechos, además de aprender nuevas disciplinas.
Señaló que con talleres sobre periodismo para niñas, defensa personal, autocuidado, manejo de emociones y salud, lectura, entre otras, las participantes podrán obtener más seguridad, confianza y herramientas para establecer relaciones más efectivas y afectivas.
De igual manera la funcionaria municipal indicó que el objetivo primordial de dicho taller es fortalecer la convivencia entre las niñas a través de la sororidad, así como proporcionar herramientas pedagógicas feministas para contribuir con su empoderamiento desde una edad temprana.
En tanto, la Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, aplaudió que este taller de verano tenga como propósito reconstruir el pensamiento de las niñas y adolescentes del municipio, fortaleciendo el autocuidado y la autoestima para generar sinergias que promuevan el respeto de los derechos humanos de la niñez.
En el taller de verano “Espacio de niñas de-construyendo”, las participantes podrán descubrir y aprender cómo elaborar un huerto de traspatio, ejercitar su creatividad a través de un curso de rap feminista, saber más acerca de la prevención del abuso sexual infantil y además podrán aprender los principios básicos de la lengua mixe.
En ese sentido, la especialista en lengua mixe Noemí Agapito Confesor, comentó que por medio de la colaboración de la Asociación Civil Kumuntuun se dotará a las niñas de los conocimientos básicos de la lengua mixe, ya que Oaxaca es un centro donde confluyen diversas multiculturalidades; y agregó que hay que conocer y respetar “Ja oyjätën ja inäk unkëëtsy: los derechos de la niñez”.
Mariana Salmorán, mamá de una niña asistente opinó que “es muy importante que se desarrolle este taller porque a través de él nuestras niñas podrán aprender diferentes formas de defender sus derechos y conocer diversas disciplinas”.
El taller de verano “Espacio de niñas de-construyendo” se llevará a cabo en un horario de 9:00 a 13:00 horas en la Biblioteca Feminista del Instituto Municipal de la Mujer, ubicada en privada de Reforma número 107, en el Centro Histórico.