La movilización pacífica a la que convocó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) este domingo, reunió a más de 70 mil militantes en el Monumento a la Revolución, indicó Alejandra Barrales, presidenta Nacional del “Sol Azteca”.
Ello, señaló, es la confirmación de que el Partido está retomando la defensa de las causas de la gente, particularmente con el descontento social respecto al alza en los precios de las gasolinas, “nos comprometimos a seguir trabajando para seguir manifestando el rechazo al alza de las gasolinas, estamos preparándonos para lo que ya se advirtió, que en febrero viene otro incremento de casi el ocho por ciento”.
En entrevista con Primitivo Olvera, apuntó que a partir de este lunes 16 de enero, el PRD preparará una serie de acciones, como la formulación de amparos individuales que permitan a los ciudadanos, protegerse contra la medida, “ya hay un amparo ganado, no es especulación, esto se puede revertir”.
Anunció que a lo largo de todo el país, el PRD montará módulos de atención en la que buscarán promover dichos amparos a la ciudadanía, “en la medida que se puedan ir ganando esos amparos se genera una controversia y, a la hora de generarse esa controversia, se revierte el acto de la autoridad”.
Señaló que por la vía legislativa el PRD presentó una reforma a artículos de la Ley, en donde refieren la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y con ello la doble tributación que contiene el precio de las gasolinas, “lo que necesitamos es tener la mayoría de votos, estamos llamando a los partidos de oposición para cerrar filas”.
En otro orden de ideas, Barrales Magdaleno reiteró que el “Sol Azteca” está dispuesto a discutir, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), otras opciones de financiamiento para los partidos, “es una buena oportunidad para ir a fondo y buscar otras alternativas”.
Durante la concentración, dijo, hizo un llamado a los partidos, a la sociedad civil, empresarios y académicos, para plantear una ruta económica, que no solo aborde esquemas de austeridad, “sino para poder blindar a nuestro país, ante las amenazas que ya recibimos con la llegada del nuevo presidente electo de Estados Unidos (Donald Trump), que ha puesto los ojos en México”.
tls