Defender los derechos y promover los intereses de México y de Oaxaca en el mundo es un deber de quienes tenemos una representación popular en el congreso federal, y por eso como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados participé en la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada en Atenas, Grecia, los días 27, 28 y 29 de marzo.
En ese importante encuentro de legisladores de ambos continentes, hicimos un análisis de los principales desafíos de la economía global de nuestro tiempo, la problemática común y los espacios de oportunidad de nuestros pueblos, para hacer de la crisis como la que vivió en especial Grecia y de la que no está exento ningún país, un salto hacia adelante.
Se debatió una extensa agenda que incluyó temas como el desarrollo sustentable, el necesario cuidado del medio ambiente, la migración, la política energética, y la obligada inversión pública y privada en investigación, innovación y tecnología, si queremos que la prosperidad hoy reducida a un puñado de países se extienda al resto del orbe o al menos a la mayoría de naciones.
También se abordaron los temas de derechos humanos, educación y cultura, políticas de equidad de género, temas antes sólo de interés de los gobiernos y los congresos de orientación socialdemócrata que paulatinamente se han ido haciendo preocupaciones compartidas de prácticamente todos los países y de sus instituciones gubernamentales.
En un mundo crecientemente global, cada vez será más necesario para los países que su política interior se promueva desde su política exterior, con la coadyuvancia de los tres poderes del Estado, como el poder legislativo. De manera especial, en mi caso, llamé la atención sobre la inmensa riqueza cultural, los atractivos turísticos y las oportunidades de inversión de Oaxaca, un estado emblemático de México.
En el ámbito nacional, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó importantes reformas que profundizan el proceso de modernización en que el país ha estado inmerso desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la LXII Legislatura Federal.
Se aprobó la Ley Federal de Competencia Económica, Ley que tiene por objeto prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica, así como las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para favorecer a los consumidores, impulsar el crecimiento económica, crear más empresas y generar más y mejores empleos formales.
La reforma contempla un mecanismo para definir las áreas de responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
De igual forma, define lo que se entiende por conductas anticompetitivas, barreras a la competencia y libre concurrencia, insumos esenciales, poder sustancial, mercado relevante; prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.
Por otra parte, y con el mismo objeto de promover la libre competencia en beneficio de los consumidores, se reformó también el Código Penal Federal, para que ahora se sanciona con prisión de cinco a diez años y con mil a diez mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, para fijar, elevar, concertar o manipular, restringir o imponer el precio de venta o compra de bienes o servicios.
También se aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito y reforma los artículos Tercero y Cuarto de los Artículos Transitorios del Artículo Primero del “Decreto que Expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones.
El objeto de estas reformas es fortalecer a este sector tan abandonado y al mismo tiempo tan susceptible de abuso por falta de regulación, el sector social de las cooperativas de ahorro y préstamo. Lo más importante: se otorga certeza jurídica y económica a los ahorradores, al salvaguardar sus derechos y proteger su patrimonio.
Un aspecto muy importante es preservar la seguridad de las familias mexicanas que asisten a divertirse y disfrutar del deporte, por eso destaco las reformas para erradicar la violencia en los espectáculos deportivos, como los estadios de futbol.
Con las reformas a los artículos 2,5, 41, 98, 139,140, 142, 151, 152, 154 y 155 de la Ley General de Cultura Física y Deporte se sancionará a quienes atenten contra la tranquilidad de quienes asisten a esos eventos, se llevará un registro de los infractores para evitar la reincidencia y todos los estadios deberán contar con los equipos de seguridad y protección civil para que no se vuelvan a presentar hechos deplorables como el de Guadalajara.
De esta manera, en recintos oficiales y en foros internacionales seguiremos sumando nuestra modesta contribución a un país y a un Oaxaca más modernos, más seguros y más competitivos.