Promoción cultural, una herramienta de transformación social: Alejandro Murat

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó el proyecto escolar «Rescate y Preservación de la Lengua y Cultura Zapoteca del Istmo” desde la perspectiva del PTEO, al inaugurar la Cuarta Expo Educativa y el Séptimo Festival Cultural, en la Escuela Secundaria General «Enedino Jiménez Jiménez».

Cabe destacar que esta escuela es de las pocas instituciones de educación básica del estado que trabaja bajo la directriz del Colectivo- Proyecto impulsado por el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció el notable trabajo que la planta docente de esta escuela está desarrollando con sus estudiantes, autoridades, madres y padres de familia para hacer del rescate de los saberes comunitarios una herramienta de transformación social.

Aseveró  que esta iniciativa, que comprende 22 acciones de trabajo colectivo, impulsa el desarrollo de los pueblos indígenas, toda vez que están orientadas al rescate y a la preservación de sus lenguas, al fomento de la educación intercultural, la salud, la obra pública y la productividad, entre otros temas de trascendencia para el desarrollo comunitario. 


El Mandatario Estatal reafirmó el compromiso de su gobierno con el respeto a la pluralidad para consolidar una sociedad en paz, propósito en el cual las y los maestros son fundamentales.

«El gobierno está aquí para reiterar el compromiso de caminar de la mano con ustedes, que nos orienten para lograr el objetivo de que los jóvenes tengan la mejor educación para alcanzar sus sueños. Seguiremos trabajando por construir el Istmo que nos merecemos y que nuestros antepasados como Enedino Jiménez Jiménez nos legaron», expresó.

El Gobernador también reconoció la implementación del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) como una propuesta integral y  alternativa, encaminada al rescate de la preservación de la cultura, lengua indígena e identidad de las comunidades.

«Si hoy el PTEO es una realidad es por la convicción colectiva de una serie de maestros que han mandado un mensaje importante a México», afirmó al tiempo de señalar que la Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez” está marcando la pauta en el fomento de los valores educativos y en la promoción de la cultura entre los jóvenes.

En su oportunidad, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, expresó que toda vez que en Oaxaca existen 16 lenguas originarias con 177 variantes dialectales, una de las importantes acciones que se han impulsado a través de las nueve mesas tripartitas entabladas entre el Gobierno de Oaxaca, el Magisterio y la SEP, es la Estrategia Nacional de Iniciación a la docencia en el medio Indígena.

Aseveró que por gestión del Gobernador ya se cuenta con 400 becas autorizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública para que un igual número de bachilleres que viven en una comunidad y hablan alguna variante dialectal puedan cursar sus estudios para convertirse en futuros maestros, pero al mismo tiempo cuenten con una beca para que den clases en esa variante dialectal  a las y los niños de su comunidad.

«En el área de educación pública de Oaxaca existe todavía mucho por hacer, pero tenemos dos grandes aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa», dijo.

El director de la Institución, Luis Fernando Canseco Girón, expresó que la presencia del Mandatario Estatal dignifica el trabajo realizado a los largo de 5 años en la implementación del proyecto «Rescate y Preservación de la Lengua y Cultura Zapoteca del Istmo».

Agregó que el PTEO, que se sintetiza en tres programas sociales con contenido pedagógico  y dos sistemas con contenido académico, busca reforzar los programas federales para la transformación de la educación en Oaxaca.

«El PTEO tiene en su esencia la construcción de proyectos escolares a partir del análisis crítico de la realidad en cada escuela, porque cada comunidad, cada centro educativo tiene condiciones distintas. El Plan es único, los proyectos diversos y aquí en esta rscuela nos ha quedado claro que si no hay colectivo no hay proyecto y el PTEO es letra muerta», dijo.

En este marco, el Mandatario Estatal también inauguró la construcción del techado en el área de impartición de educación física, obra que beneficia a 840 personas y que requirió una inversión de dos millones de pesos.

Posteriormente, junto a autoridades académicas, convivió con los estudiantes y recorrió la institución para conocer cada una de las 22 acciones realizadas como parte de este proyecto.

A %d blogueros les gusta esto:
Promoción cultural, una herramienta de transformación social: Alejandro Murat – Libertad-Oaxaca