Luis Ugartechea Begue es un hombre de 38 años de edad cuyo plan de vida es emprender y a raíz de esto en el 2006 decidió participar en la vida pública política partidista, política de cámaras empresariales y en movimientos ciudadanos dirigidos a jóvenes.
En el 2009 contendió a la diputación federal por el distrito VIII. Fue su primer proceso electoral de gran aprendizaje, construido desde campaña con claridad en propuestas. A raíz de eso participó en los foros por la transición democrática con Francisco Martínez Neri y Maurilio Mayoral.
Ugartechea Begue fue el primero en declarar a los medios de comunicación que la alianza debía ser con la sociedad.
En entrevista exclusiva con Luis Ugartechea Begue, presidente electo del municipio de Oaxaca de Juárez, dio a conocer las acciones que implementará en su próxima administración municipal.
· 4 de julio un día histórico
“Lo que se vivió el pasado 4 de julio fue un triunfo histórico en la política oaxaqueña, fue un triunfo de los oaxaqueños, hay que reconocer que la alternancia ya es un hecho en Oaxaca”.
“Todavía no hemos dimensionado el día histórico que se vivió; poco a poco nos iremos dando cuenta que fuimos testigos de lo que vivimos y de lo que va trascender en nuestras vidas”, dijo con seguridad el presidente municipal electo.
Plan de Gobierno Municipal
“La transición democrática por parte de la coalición alienta el tema de la participación ciudadana, que es la participación de la sociedad en general y pasa por la Cámara y por el Ejecutivo Estatal, en el tema de plebiscito, referendo, y la consulta ciudadana dentro del ámbito municipal”, comentó.
Regresaremos a las colonias
Dentro del pasado proceso electoral Ugartechea Begue hizo el compromiso de que el 70 por ciento de los recursos serán destinados a la obra pública.
“En lo que se refiere a obra pública los recursos van a ser destinados a las colonias de la ciudad de Oaxaca, va ser una presidencia que va contrarrestar esas dos ciudades que existen: una ciudad patrimonio de la humanidad, que todos tenemos y es la más hermosa del mundo; y una ciudad que está marginada y olvidada”, indicó.
Miércoles Ciudadanos
También anunció diferentes programas para la ciudadanía. “Todos los miércoles recibiremos a la ciudadanía para dar solución inmediata a muchos problemas que se presentan, los reclamos de un vecino; y por otro lado los Sábados de Colonia, que consistirá en recorridos para verificar que se estén llevando a cabo las obras y, sobre todo, estar en contacto con la gente”.
Su equipo de trabajo
“Nuestro Cabildo será plural y tendremos una visión más amplia de la ciudad de Oaxaca; las personas que nos acompañaran en la administración serán revisadas en base a sus perfiles, para elegir a cada ciudadano en cada caso”, dijo.
Sector empresarial
También dijo que actualmente existen muchos jóvenes talentosos en la ciudad capital. “Tenemos que desarrollar esos talentos a través de políticas públicas de cultura, deporte, infraestructura, esparcimiento, hay diversas formas dimensiones de cualquier ser humano”.
“En la parte empresarial tenemos que generar una modernización administrativa de aquellos giros blancos, para que tengan una apertura inmediata en el municipio, como sucede en otros lados”.
Juventud, el presente
En lo que se refiere a los jóvenes dijo que siempre “es chocante” que a los jóvenes se les vea como el futuro. “Son un futuro pero inmediato. Los jóvenes deben ser tomados como presente, ser parte de las decisiones públicas que ser parte de las políticas públicas, no simplemente para llenar un espacio sino que verdaderamente haya inclusión y un desarrollo para ellos”.
Mensaje a la ciudadanía
“En estos tres años en el gobierno de transición demostraremos que en Oaxaca vamos a trabajar juntos, para tener una mejor ciudad”.
“Hemos implementado la planeación de participación participativa, creación de consensos. Regresaremos con la ciudadanía que nos eligió y dio su confianza, para estar al frente de la administración. Pero más allá de eso prometo un gobierno de puertas abiertas y que va estar caminando junto con la gente”, añadió.
“Tendremos que trabaja bien; es importante que vayamos creando un sistema de méritos que tenga resultados que puedan crecer y demostrarse, para hacer un trabajo y crear confianza ciudadana”.
“Trabajaré sin descanso para superar el rezago que existe en varios rubros”, finalizó sonriente y convencido Ugartechea Begue.