El Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de la capital oaxaqueña Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, admitió que en la Ciudad de Oaxaca hay una proliferación de pandillas en las colonias populares y zona conurbada, imitadoras de la llamada Mara Salvatrucha que han dejado en los últimos días al menos cinco jóvenes asesinados y son responsables de decenas de asaltos a transeúntes y cientos de robos domiciliarios.
Indicó que dichas bandas criminales de acuerdo al mapa geo delictivo se ubican en tres zonas del área metropolitana, principalmente en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, Santa Rosa, y Volcanes.
También hay presencia de pandillerismo en la zona de la Central de Abasto y en la parte alta de la colonia Lindavista
Hemos identificado que estos grupos criminales se hacen llamar, la 13, la 18 y la 21, al parecer “se trata de jóvenes de entre 12 a 27 años que emulando los patrones criminales de las llamadas “maras Salvatrucha”, cometen diversas fechorías en prejuicio de diversos núcleos habitacionales”, confirmó el jefe policiaco.
Detalló que se ha realizado un esquema de inteligencia para detectar su modus operandi “corroborado que son bandas callejeras que solo adoptan el método de operación de la Mara salvatrucha, primero para identificarse, marcar su territorio y generar miedo entre sus grupos rivales”.
Zúñiga, advirtió que algunas de las bandas surgen por imitación, copian formas de actuar, quizá solo en la apariencia “porque no hemos ubicado vinculados con las bandas de pandilleros que operan en la frontera sur entre Chiapas y Centroamérica”.
En el informe entregado al alcalde de la capital Luis Ugartechea Begué, la Comisaria de Seguridad Pública y Vialidad refiere que la mayor parte de los miembros de las bandas pandilleriles que operan en la ciudad están asociadas a cometer actos vandálicos, de pillaje y grafitti, principalmente las que tienen operación en la zona de la agencia de Santa Rosa, Candiani y colonia Volcanes.
“También hemos ubicado que algunos otros con esquemas de operación en las agencias municipales de San Juan Chapultepec y la zona del mercado de abastos están dedicado al asalto a transeúntes y al narcomenudeo.
En dichas zonas hemos localizado que utilizan el trafico de mototaxis para cometer sus actos delictivos”
Zúñiga refiere que cada mes se reportan riñas y enfrentamientos entre bandas rivales por el control y disputa del territorio, donde se cuenta con reporte de lesionados y hasta ejecutados.
“Ternemos meses donde se acumulan hasta cinco riñas por semana y otras donde no hay movilidad delictiva, donde se reportan saldos de entre 4 a 5 lesionados.”
Aceptó que muchos de los integrantes de las pandillas ubicadas en la zona urbana son integradas por jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Hemos lanzado llamados a la ciudadanía, principalmente a los padres de familia de los infractores para que cuiden la conducta de sus hijos, hay padres que hemos encontrado y citado que desconocen la actuación de sus vástagos en las calles de la ciudad”.
Atacan a patrullas
EL Comisario de Seguridad y Tránsito Municipal Cuauhtémoc Zúñiga, advirtió que la alta peligrosidad de algunas bandas pandilleriles ha convertido a algunas zonas en áreas de alto riesgo, incluso para la propia Policía.
Dijo que en los últimos tres meses se reporta la destrucción de dos patrullas, que han sido atacadas con piedras, en las agencia municipales de Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapam.
A pesar de ello se mantienen los patrullajes aleatorios por diversos sectores, cada área tiene asignadas unidades y en ocasiones se busca reforzamiento con la Policía Estatal Preventiva.
Reconoció que la Policía capitalina en muy pocas ocasiones ha logrado someter y consignar a la mayor parte de delincuentes a los que se sorprende cometiendo faltas, porque se carece de denuncia ciudadana.
Hay ciudadanos que no denuncian a los miembros de estas pandillas porque temen represalias”, aunque muchas veces son detenidos y cumplen una falta administrativa y hasta prisión de 36 horas, saliendo libres al faltar quien los denuncie por la vía penal, por los delitos que cometen en flagrancia, refirió el jefe policiaco.
Investigación avanzada
En tanto el Subprocurador de Alto Impacto en la Procuraduría de Justicia estatal, Joaquín Carrillo, admitió que se investiga a diversas bandas de pandilleros que han buscado vínculos con las bandas del crimen organizado, para hacer valer el tráfico de drogas al menudeo en diversas colonias.
En los últimos 6 meses, de acuerdo a la Fiscalía, 16 personas vinculadas con bandas callejeras han sido turnadas al Ministerio Público federal por posesión ilegal de armas y drogas; otros 20 han sido consignados ante el fuero común por ataques a ciudadanos con arma blanca en su modalidad de cuchillos y navajas.
Agencia JM