Al recibir el Paquete Fiscal 2013, que incluye la iniciativa de Ley Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, aseguró que la Legislatura estatal actuará con responsabilidad en el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del documento entregado este martes por el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada.
La Junta de Coordinación Política y las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, presentarán al pleno el plan de trabajo para analizar a cada uno de los puntos del “Paquete fiscal”, a fin de que se cumplan los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
El funcionario hizo entrega de la documentación correspondiente al “Paquete fiscal” a los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputados López Jarquín y Javier Villacaña Jiménez, respectivamente, y que incluye el Presupuesto de Egresos por un monto de 47 mil 899 millones de pesos.
Antes, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado explicó que la iniciativa de Ley Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para al año fiscal 2013 tienen el propósito de fortalecer y mejorar el andamiaje jurídico con el que cuenta el Estado de Oaxaca en materia presupuestal y hacendaria.
En el marco del “Paquete fiscal”, Cajiga Estrada presentó tres iniciativas de ley: Estatal de Hacienda, un nuevo Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, y una iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño, con los que se busca fortalecer el ejercicio presupuestal, darle mayor transparencia y proteger a los oaxaqueños.
De aprobarse éste documento por la LXI Legislatura del Estado, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 será de 47 mil 899 millones de pesos, que representa un crecimiento histórico del 4 por ciento por encima de lo que fue autorizado el año pasado.
Explicó que el rubro más importante del Presupuesto de Egresos es el social, al que se destinarán 28 mil 540 millones de pesos, que representa un 60 por ciento, en tanto que los programas Bienestar tendrían un crecimiento de 5 por ciento.
Asimismo, se propone que el gasto de inversión llegue a 10 mil 976 millones de pesos, mientras que a los 570 municipios de la entidad se destinarán 10 mil 75 millones de pesos, que constituye una cifra histórica pues representa un crecimiento del 6 por ciento en relación al año pasado.
Aclaró que se prevé erogar 300 millones de pesos para el proceso electoral 2013, que representa un esfuerzo presupuestal, por lo que se tienen que generar economías y ahorros en otras áreas del gobierno estatal.
Más adelante, el Secretario de Finanzas planteó a los legisladores un plan de austeridad que, de ser aprobado, quedaría como decreto y obligaría al Poder Ejecutivo a cumplirlo en rubros importantes, tales como disminuir el 5 por ciento en gasto de personal de mandos medios y superiores, y servicios generales, mientras que al pago de servicio de deuda se destinarás 971 millones de pesos que representan 50 millones de pesos menos de años anteriores.
Por su parte, el diputado Francisco Martínez Neri, invitó a sus homólogos diputados y diputadas a que a la brevedad, de ser posible antes que concluya el año o inicios del siguiente, dictaminen las Cuentas Públicas porque se trata de un rezago importante.
En tanto que el Legislador Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, explicó que se espera elaborar un nuevo dictamen en relación a la Cuenta Pública 2010, porque “no confiaban en el anterior”, y sobre la Cuenta Pública 2011 el tiempo límite para calificarla es el segundo periodo ordinario de sesiones del próximo año.
Agencia JM