El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró hoy que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en Internet cuentan con un “amplio apoyo bipartidista” en el Congreso y son continuamente supervisados.
Obama indicó desde California, donde hoy se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, que estos programas “ayudan a prevenir ataques terroristas” y han sido revisados por su equipo de asesores y por el Congreso y el poder judicial.
Así este viernes hizo una firme defensa de los programas de monitoreo de llamadas telefónicas, al afirmar que son legales y garantizar a los estadunidenses que “nadie escucha sus llamadas telefónicas”.
Obama dijo que es necesario balancear la seguridad nacional con la privacidad de las personas, aunque apuntó que es correcto que ese balance sea objeto de un debate público.
El diario británico The Guardian reveló esta semana que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y el FBI recogen todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.
Además, ayer se conoció que también se recaban datos de los servidores de las grandes empresas estadounidenses de Internet sobre comunicaciones en el extranjero.
Agencias