El diputado suplente Luis Enrique Ortega Zárate, presentó al Pleno de la LXII Legislatura del estado, un punto de acuerdo, donde exhorta al titular del poder ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, como también a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Además al poder ejecutivo del estado, que por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), implemente un programa emergente de activación económica para el campo oaxaqueño.
Entrevistado al respecto, el legislador panista manifestó su preocupación que sufre el campo oaxaqueño y los que salen afectados es el sector campesino, ante la plena crisis económica y en medio del conflicto con el magisterio que ha paralizado la economía, con sus bloqueos y tomas de carreteras.
Sobre todo, son los productores que enfrentan esta plena crisis económica y es necesario que el gobierno federal y estatal apoye a los campesinos, remarcó el representante popular.
Ortega Zárate sostuvo que si bien es cierto para realizar sus trabajos los productores, el gobierno federal y estatal incentiven el desarrollo de éste sector, a través de políticas ya programados para impulsar la agricultura y las actividades primarias como la pesquera y la agrícola, por medio de recursos que están destinados y listos, éstos muchas de las veces llegan tarde, afectando en gran medida al campo oaxaqueño, lamentó el legislador del PAN.
Por lo tanto, enfatizó que es indispensable que en el campo se generen políticas de desarrollo emergentes, pues el campo necesita urgentemente una reactivación económica, que permita que cada productor pueda sentirse seguro e iniciar sus siembras sin estar con el pendiente, que si los insumos pondrán llegar a tiempo para sus siembras, o bien si subirán de precio o no, así como si los bloqueos les permitan salir a vender sus productos.
Montiel Cruz