Los 73 mil trabajadores de la educación, de la sección 22 del SNTE, que ya cumplieron una semana y media en paro indefinido, cuentan y reciben las prestaciones salariales más altas del país.
Según un informe de la Coordinación de Finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dicha institución llega a cubrir hasta 80 percepciones en el año a los docentes, entre ellas 90 días de aguinaldos, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres periodos vacacionales, y el derecho a recibir hasta tres préstamos anuales.
Además de dotar de canasta navideña, y despensa, apoyo de transporte, apoyo por desarrollo profesional, estímulo por año de servicio, sueldo compactado a carrera magisterial, compensación a sustitutos de profesores en estado de gravidez o por licencia pensionaria, ayuda económica para la adquisición de libros, apoyo para la compra de material didáctico, ayuda para actividad de supervisor, previsión social múltiple, guardería y apoyos a becarios.
También pago de salarios caídos y liquidación por indemnizaciones, pagos por renuncia, gratificación por jubilación, pago de días económicos no disfrutados, pago por días de descanso obligatorio, antigüedad, estímulos a la asistencia y puntualidad.
Además, pago de canastilla de material, premios por año de docencia, asignación de apoyos de docencia, compensación por apoyos a la integración educativa, prima quincenal por año de servicios prestados, prima de antigüedad, becas especiales y hasta bono sexenales.
Incluso, apoyo por desempeño a la educación indígena, fortalecimiento curricular, apoyos a supervisores y jefes de sector, pago a homologados, apoyos a inspectores, supervisores y jefes de enseñanza, pago a director por doble turno, compensación por carga administrativa, pago de prejubilación, rezonificación salarial, y ayuda para gastos escolares, entre otras conquistas laborales, logradas en los últimos 26 años.
Sin embargo el otorgamiento de estas prestaciones, tienen colapsado al sistema financiero del gobierno de Oaxaca, que recientemente demandó el apoyo de la federación para cubrir el déficit que supera los 4 mil 700 millones de pesos, por concepto de pago de sueldos y salarios a docentes.
En un documento, en poder del reportero, realizado por el gobierno de Gabino Cué, se precisa que a partir del año 2007 y 2008, en el régimen del ex gobernador José Murat, fue que se aumentó de una manera creciente y desorbitada la insuficiencia de los recursos financieros en el gobierno estatal, para cubrir las prestaciones de los profesores de la sección 22.
Se mencionó que el crecimiento exponencial del déficit, ascienda a poco más de 4 mil 789 millones de pesos, déficit de recursos que requiere el gobierno de Oaxaca de la federación para dar cabal cumplimiento al convenio de rezonificación pactado tras el conflicto social del 2006 y se regularice los incrementos salariales de los educadores.
Se establece que las prestaciones de los profesores de la sección 22 de la CNTE corresponde a 70 días de aguinaldos y plazas autorizadas fuera del presupuesto, derivado de negociaciones salariales seriales de gobiernos priistas entre el año 1995 al 2007 de hasta 2.8 millones de pesos anuales.
Se establece que en 2006, tras estallada la revuelta social se logró a un acuerdo para ofrecer una rezonificación al gremio magisterial en un plazo de 6 años que implicó el costo de la trasferencia de los trabajadores de la educación, de la zona económica 2 a la 3, de las cuales la federación cubre el 5 por ciento de la totalidad de las plazas, por el 95 por ciento de las restantes, recibiéndose una compensación, sin embargo generando una insuficiencia financiera permanente.
El gobierno de Cué propone como estrategia de acción establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de con la Secretaría de Educación Pública federal para analizar la situación estructural del déficit presupuestal, en lo particular, el proceso de rezonificación salarial y el reintegro de los recursos que por sueldos y salarios no se han regularizado.
Además se propone establecer compromisos concretos que sean consensados con la parte gremial para mejorar el sistema de administración de los recursos del FAEB, por lo que se propone la integración de un grupo de trabajo que de repuesta a este propósito.
Se precisa que bajo estas acciones se lograría concluiría el desarrollo del sistema integral de administración de los recursos humanos y continuar con el proceso de implementación de todos y cada uno de los niveles educativos, avanzado en su modernización respectiva.
En el documento se propone integrar a las mesas de trabajo a los propios profesores de la sección 22 de la CNTE, en ánimo de avanzar conjuntamente gobierno y magisterio en un plan de mejoramiento educativo que permita involucrar a todos los sectores sociales y proponer alternativas que respeten y respondan a los rezagos, sin contravenir las disposiciones legales y normas federales.
APOYOS EXTRAORDINARIOS
Para atender el rezago y déficit financiero que tienen Oaxaca en su sector educativo de poco más de 4 mil 879 millones de pesos, se propone urgir a la federación en el mes de septiembre un apoyo extraordinario para concluir el ciclo presupuestal vigente.
“Esperamos disponer en el mes de septiembre de un adelanto de calendario por 400 millones de pesos, particularmente después de la segunda quincena para atender los pasivos.”
De la misma manera en octubre se esperara una remesa de 489 millones de pesos más y en noviembre de 898 millones de pesos para cerrar en diciembre con 2 mil 667 millones adicionales lo que permitiría que se tengan depositados a finales de este año una aportación federal de 4 mil 435 millones de pesos.
Agenciajm.com.mx