Profesores bloquean caseta de Tuxtepec en disputa sindical

Print Friendly, PDF & Email


Diana Méndez

Una nueva confrontación entre las secciones 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvió a paralizar la actividad escolar en la Cuenca del Papaloapan.

Este martes, docentes de la Sección 22 realizaron bloqueos en las casetas de peaje Caracol y Papaloapan, ubicadas en los límites de Oaxaca y Veracruz, lo que ocasionó afectaciones a los automovilistas y transportistas que circulaban por la zona. Además, se reportó el secuestro de autobuses y la suspensión de clases en la región.

El dirigente magisterial en la zona, Tobías Roque Orta, señaló que la exigencia principal es que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) firme acuerdos que permitan devolver a la Sección 22 el control de dos planteles actualmente administrados por la Sección 59: el preescolar Cuauhtémoc, ubicado en el ejido Las Limas, y la secundaria Donají, en la colonia Insurgentes. Ambos centros educativos han sido escenario de recientes enfrentamientos entre los sindicatos.

Mientras tanto, la Guardia Nacional división Caminos y la Policía Vial desplegaron operativos para orientar a los conductores afectados por los bloqueos. En paralelo, profesores de la CNTE bloquearon accesos a las oficinas regionales del gobierno estatal y del propio IEEPO en Tuxtepec, como parte de las acciones de presión.
De acuerdo con estimaciones del magisterio, más de 8 mil docentes en paro han dejado sin clases a cerca de 100 mil estudiantes de distintos municipios de la Cuenca, entre ellos San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, María Lombardo, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y la cabecera distrital Tuxtepec.