La producción industrial del país retrocedió 0.57 por ciento en junio del presente año respecto al mes anterior, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El menor dinamismo fue consecuencia de la disminución en las actividades relacionadas con las empresas manufactureras, que en el mes en cuestión cayeron 0.67 por ciento, contra lo que reportaron en mayo de 2011.
En cambio, las actividades de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, la minería y la construcción, presentaron un avance mensual de 0.37, 0.05 y 0.02 por ciento, respectivamente.
El menor dato de junio se debió a la desaceleración en la actividad productiva estadunidense, de la cual se tiene una interrelación más ligada por su sector industrial que de la economía en su conjunto.
“Las señales para los próximos tres meses no son tan positivas; si bien el sector automotriz fue capaz de recuperar su ritmo de producción, el consumidor estadunidense se ha mostrado renuente a incrementar su gasto”, dijo el analista de Banorte, Alejandro Cervantes.
En términos anuales, es decir, junio de 2011 contra el reporte del mismo mes de un año antes, el INEGI informó que la producción industrial creció 3.7 por ciento.
Ese resultado significó el segundo crecimiento a tasa anual más bajo en lo que va del año dentro de ese sector.
Eduardo González, economista de Banamex, afirmó que el resultado de la actividad industrial fue decepcionante y añadió que la perspectiva del indicador no es favorable en la segunda mitad del año dada la incertidumbre que hay en el exterior.
“Una mayor desaceleración en el crecimiento manufacturero en EU puede llevar a una fuerte desaceleración de la demanda externa en los próximos meses, debilitando así a la actividad industrial en México”, comentó el experto.
Al primer semestre del año, la actividad industrial registró un crecimiento de 4.3 por ciento en comparación con igual periodo de 2010.
Milenio