Procuraduría Agraria en Oaxaca, primer lugar a nivel nacional en metas cumplidas

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Consejo Técnico de la Evaluación de metas a nivel Delegación que la Procuraduría Agraria (PA) realiza a todos los Estados del País, Oaxaca recibió un reconocimiento por estar en el primer lugar de metas cumplidas.

De acuerdo a Joel Rojo Horta, Director General de la Organización Agraria y en representación del Procurador Agrario Cruz López Aguilar, entregó el reconocimiento al delegado federal en el Estado Antonio Amaro Cancino y dijo que desde hace más de 20 años Oaxaca no había logrado estar dentro de los primeros lugares en metas cumplidas.

Informó que la delegación en el Estado tiene 10 residencias que son Oaxaca, Huajuapan de León, Tuxtepec, Ixtlán de Juárez, Santiago Jamiltepec, Matías Romero, Miahuatlán,  Tehuantepec, Teotitlán y  Tlaxiaco que están divididas en regiones.

Rojo Horta, señaló que la entidad es una de las delegaciones más complejas por las características de los núcleos agrarios, como las presidencias municipales que muchas tienen procesos de elección por usos y costumbres.

Explicó tierra no solo sirve para producir, tiene un simbolismo, “cuando hablamos de los pueblos indígenas, la tierra es la madre tierra y el símbolo que ello trae es muy importante”.

En Oaxaca existen 851 ejidos que tienen el 19 por ciento de la superficie total del Estado y hay 719 comunidades de las cuales son propietarias del 67.33 por ciento de la tierra, esto indica que cuando se compara con las propiedades privadas hay  13,521 y de estas solo son dueñas del 7.15 por ciento, lo que significa que para el desarrollo del Estado los proyectos de inversión e infraestructura pasan obligadamente por ejidos y comunidades.

“Tiene 20 años que la delegación de Oaxaca no ocupaba ni los primeros lugares a nivel Nacional y esta evaluación que es mensual, inició desde que entró en funciones el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Recalcó que es muy importante darle un estímulo a quienes trabajan en la institución y donde han sido castigados desde hace 12 años sin ningún aumento de salario y que hoy están sacando la casta para poder garantizar sus derechos agrarios y poder incorporar a los programas a los campesinos, ejidatarios, comuneros, concesionarios y avecinados.

Tener 10 residencias en un Estado como Oaxaca por su orografía, geografía y la diversidad cultural no es fácil, por eso es importante poder hacer un reconocimiento tanto al Delegado de la Procuraduría Antonio Amaro Cancino, como los jefes de las residencias, los visitadores y abogados agrarios.