La procuradora de Justica del Estado de Oaxaca María Candelaria Chiñas, reconoció que en la región Triqui existe tráfico de armas; sin embargo sostuvo que la investigación de esta situación compete a las autoridades federales. Lo anterior luego de que las organizaciones sociales de esta zona de la Región de la Mixteca, han denunciado esta problemática.
En entrevista Candelaria Chiñas sostuvo que la situación entre las comunidades de Santa Domingo Ixcatlán y Chalcatongo aun se encuentra tensa ante el conflicto agrario que se mantiene en este lugar.
Por lo que aseguró se cuenta con la presencia policiaca para evitar cualquier enfrentamiento violento.
“La situación es tensa, sin embargo mantenemos elementos policiacos a cierto radio de acción. Como procuradora estoy realizando las averiguaciones previas necesarias pero esto no es suficiente si no existe voluntad de las partes para acabar con este conflicto”, aseguró.
Del mismo modo pidió a los habitantes de ambas comunidades ceder sus orgullos ancestrales para llevar la pacificación en la zona.
Al realizar un recuento de los trabajos por parte de esta dependencia estatal así como los pendientes que deja la procuradora aseguró que se estarna consignando las averiguaciones previas conforme vayan surgiendo los delitos hasta el término de su administración.